domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
GUADALAJARA, Jalisco, 21 de mayo de 2017.- Miguel Vázquez Flores, presidente del pasado Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad wixárica (huicholes) de San Sebastián Teponahuaxtlán, perteneciente al municipio de Tuxpan de Bolaños, y su hermano Agustin fueron asesinados este sábado a las seis de la tarde en la comunidad de Tuxpan de Bolaños.

La comunidad indígena pide a las autoridades que la asistan e investiguen el crimen.

México se ha convertido en el segundo país más violento del mundo, según datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que indica que después de Siria el país norteamericano atraviesa una situación de violencia que deja un gran número de muertos. 

Miguel Vázquez (sostiene unas hojas en la mano y trae sombrero), el pasado 22 de septiembre, cuando la comunidad recuperó 200 hectáreas en el poblado de Huajimic, Nayarit. (Foto Arturo Campos Cedillo)

Solo en el 2016 el instituto registró 23 personas asesinadas vinculadas a los crímenes organizados, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estima que el número de homicidios en ese año se ubica en 20.824.

Asimismo, se suman los asesinatos y agresiones a periodistas que desde el 2010 hasta este 2017 alcanzan 114, de los cuales solo han sido investigados 48 por la Fiscalía, de acuerdo con la Cámara de Diputados. (La Jornada / TeleSur)