domingo, 21 de mayo de 2017

mayo 21, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2017.- El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, declaró que ya está harto de ser presionado, amenazado y extorsionado por el líder tianguista, Manuel Valencia, quien aseguró que es protegido por la subsecretaría de Gobernación.

En el video transmitido por Facebook Live, se ve al alcalde de San Martín en una entrevista radiofónica en la que comunica a los texmeluquenses sobre las presiones de las que ha sido víctima. Con lágrimas en los ojos y visiblemente enojado, les pide que lo ayuden.

“No puede ser, que traten así a los texmeluquenses, nos vamos a otras instancias señores, no puede ser, ayer estuvimos todavía en la subsecretaría, dos días saliendo a las 11 de la noche, habíamos hecho un acuerdo con el subsecretario (…) Señores les habla su presidente municipal, necesito que me ayuden ¡dónde está el pueblo de Texmelucan? ¡hasta cuándo vamos a permitir esto!”.

Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Martín Texmelucan.

Dijo que el líder de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Fcccept), Manuel Valencia mantiene tomada la presidencia desde el primero de mayo y que el fin de semana mandó un emisario a pedirle al alcalde un millón y medio de pesos para liberarla.

“El señor Valencia tiene el descaro, el fin de semana de mandar a un emisario a extorsionarme, me pidió millón y medio de pesos para decirme que si se entregaba el dinero entonces me entregaba la Presidencia, desde luego que no acepté, primero muerto antes de caer en sus redes. Tengo testigos que escucharon a su emisario”.

Los terrenos en donde se coloca el tradicional Tianguis de San Martín son de un privado, por lo que en noviembre de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al Ayuntamiento pagarle al duelo mil 700 millones de pesos para pagar el predio.

El Congreso de Puebla le autorizó pedir un préstamo por medio millón, por lo que el dinero no fue suficiente.

Además, Manuel Valencia mantiene el control sobre los tianguistas, por lo que amenaza siempre a los alcaldes en turno para obtener prebendas. (SinEmbargo / Periódico Central de Puebla)