sábado, 6 de mayo de 2017

mayo 06, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2017.– Un Juez acreditó el delito de secuestro agravado a Alfonso Zenteno Pérez, Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Apenas ayer se le vinculó a proceso por el delito de pederastia.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que “por el delito de secuestro agravado”, Zenteno Pérez fue detenido este día y por el cual podría alcanzar hasta “50 años de prisión”.

“Al valorar las probanzas fehacientes y agravantes presentadas por la [FGE], en contra del ex comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quien fungió en la administración de [Javier Duarte], el Juez de Control dio lugar a la imputación por el delito de secuestro agravado e impuso prisión necesaria, en contra de [Alfonso Zenteno]”.

Detención de Alfonzo Zenteno Pérez (a) "El Comandante Tritón".

Este viernes,  en un dispositivo que incluyó más de 30 patrullas y en un “rino”, vehículo especial blindado de la Policía Federal, fue el traslado del capitán Tritón, Zenteno Pérez, luego de haber sido vinculado a prisión preventiva de año y medio por una juez de San Andrés Tuxtla, en donde fue presentado por el delito de pederastia.

El traslado de San Andrés, por la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez, se dio a la zona centro del estado, al penal de La Toma, donde le esperaban tres órdenes de aprehensión más.

Al ex mando policíaco de Javier Duarte se le acusa de desaparición forzada de cuatro personas, secuestro agravado y abuso de autoridad.

“Las agravantes expuestas por la FGE en contra del ex Comisario General de SSP fueron que en el momento del secuestro que se le acusa fungía como servidor público; así como, que actuó con presencia de más elementos a su cargo, al allanar con violencia un domicilio y que una de las víctimas contaba con una edad superior a los 60 años.”, dice este comunicado.

“[Alfonso Zenteno] continuará enfrentando los efectos de los Procesos Penales 10/2017 y 91/2017, por los delitos de secuestro agravado y pederastia, internado en el reclusorio regional con sede en Pacho Viejo […] por razones de seguridad”.

En suma, por todos los delitos que se le imputan, el Policía del Año 2015 podría pasar hasta 80 años de prisión, lo que prácticamente es una cadena de por vida.

En el penal de San Andrés más de la mitad de la población está encarcelada por haber delinquido en las filas de Los Zetas.

La acusación por pederastia, por la cual fue apresado el pasado fin de semana, le dio un año y dos meses de prisión preventiva en agravio a un menor de edad.

El niño al que abusó, según la denuncia de la familia, Zenteno lo enganchó en un bar de San Andrés, presuntamente lo conocía, le ofreció unas cervezas y cuando lo había alcoholizado se lo llevó a unos cañales, en donde le encañonó y abusó de él.

El martirio que en su cuerpo recibió ese menor de parte de Zenteno fue tal que tuvo que ser enviado a un hospital de la región para salvarle la vida.

Durante meses, Zenteno se la pasó huyendo entre Veracruz, Tabasco y Jalisco. Es apresado el sábado pasado en la gasolinera de El Trópico, en Lerdo de Tejada.

El mandato judicial que más peso tiene en su caso es por la desaparición forzada de cuatro personas, ocurrida el 2 de agosto del 2013, en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.

Las versiones que han circulado del caso es que en esos días Zenteno se encontraba molesto después de haber sobrevivido a un atentado en la zona de Paso del Macho, donde supuestos Zetas intentaron darle muerte y, en represalia, salió a levantar presuntos operadores de ese cártel, aunque las familias que los buscan, y señalan a Zenteno, alegan que se equivocó y arremetió contra inocentes.

Del operativo realizado en el bar "La Potra Zaina" ese día en Potrero se reporta la desaparición de al menos 19 personas; hasta ahora se cuenta con el nombre de 15 de ellos plenamente identificados y que obran en denuncias penales:

1.- Eduardo Alberto Ramos Tecalco 02-agos-2013/Atoyac
2.- Eduardo Barrios Gómez 02-agos-2013/Atoyac
3.- Emma Guadalupe Pérez Arroyo 02-agos-2013/Atoyac
4.- Blanca Paula Gutiérrez Torres 02-agos-2013/Atoyac
5.- Isidro Gil Flores 02-agos-2013/Atoyac
6.- Jairo Manuel Flores Donado 02-agos-2013/Atoyac
7.- Juan Carlos Martínez Peña 02-agos-2013/Atoyac
8.- Kevin Malone Pantiga Hernández 02-agos-2013/Atoyac
9.- Luz del Carmen Sayas Rodríguez 02-agos-2013/Atoyac
10.- Marco Antonio Fernández Flores 02-agos-2013/Atoyac
11.- Margarito Martínez Peña 02-agos-2013/Atoyac
12.- María Inés Sánchez Sayas 02-agos-2013/Atoyac
13.- María Isabel Mirón Gutiérrez 02-agos-2013/Atoyac
14.- Vicente Avendaño Hernández 02-agos-2013/Atoyac
15.- Ricardo Illescas Ramírez 02-agos-2013/Atoyac

De ese operativo, Zenteno es acusado de haber sido responsable de la desaparición forzada de al menos cuatro de esos 19 ausentes, ellos son: la dueña del bar "La Potra Zaina", Luz del Carmen Zayas Rodríguez, de 75 años; su nieta, María Inés Sánchez Sayas, de 35; Eduardo Alberto Ramos Tecalco y Jairo Manuel Flores Donado.

Tanto las dos mujeres como los dos hombres se encontraban al interior del bar. Los dos hombres departían como otros parroquianos, al calor de las copas, sin esperar que un comando de la policía estatal llegara a llevarlos para que nunca regresaran a sus casas. (Blog Expediente / Sin Embargo)