viernes, 12 de mayo de 2017

mayo 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- En rueda de prensa celebrada ayer jueves por la mañana, autoridades del Ayuntamiento de Mérida abundaron respecto a las acciones que están emprendiendo en reacción a los actos vandálicos perpetrados contra las calles recién repavimentadas en esta capital, en las cuales han sido derramadas grandes cantidades de ácido con el fin aparente de dañar el pavimento.

César Bojórquez y María Fritz abundaron sobre las cuestiones relativas a la obra pública y la denuncia, respectivamente, por los actos vandálicos registrados en Mérida (fotos: José Repetto)

César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, dijo que es necesario evaluar cada caso pues en algunos puntos se esparció más la sustancia que en otros, indicando que hay lugares donde se requeriría abrir el área afectada y volver a construir dicho tramo.

Indicó que en el caso de la avenida Yucatán -donde se citó a los medios- se derramó la sustancia a lo largo de toda la calle y se esparció a la mitad, señalando que hay que esperar, evaluar y sondear para determinar qué se requiere hacer.

El ingeniero explicó que a lo mejor será necesario realizar calas -pruebas de resistencia- o sondeos para ver qué tanto la sustancia afectó o penetró a la carpeta.

"Si vemos que no se está descascarando evaluaremos qué hacer, pero si vemos que sí se afectó, según nos diga el laboratorio, y hay que levantarlo, se levantará", dijo, indicando que hay que hacer estudios en cada caso.

En este punto, señaló que ni siquiera se puede decir cuánto costará abrir las calles de nuevo, reiterando que hay que evaluar cada caso, lo cual se hará en su justa dimensión.

"Como es algo que nunca se ha hecho, no sabemos qué efecto puede tener", dijo.

Bojórquez explicó que la calle normalmente recibe lluvia y por eso se pavimenta así, para que sea impermeable la capa de asfalto y no pase el agua.

"Al tirarle el ácido pues a lo mejor el agua va a penetrar... en los lugares muy afectados. Dos, otra cosa que debe tener la carpeta es su resistencia. Entonces todo eso lo tenemos que ir evaluando a ver qué tanto le hace falta.", dijo el funcionario.

Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, indicó que tienen enlistadas 14 calles contando las 4 que dieron a conocer ayer: 46 y 58 de Francisco de Montejo, 35 de la colonia Mérida, 35 de Circuito Colonias hasta 2 de San Juan Grande y 49A x 26 y 40 de Pinzón II.

Uno de los puntos vandalizados en la Av. Yucatán.

Al día de hoy, señaló indicando que los responsables siguieron haciendo este tipo de trabajo, se han detectado 10 nuevos tramos que han sido vandalizados de la misma manera: carril norte de la 41 de Juan Pablo II de la 12 a Periférico; 126 x 61 y 65A de Xoclán Xbech; Mérida 2000 x 71 y Jacinto Canek; Cámara de Comercio x García Lavín y Calle 22; Yucatán x José Díaz Bolio hasta la 44; Alemán x Pérez Ponce y José Díaz Bolio; 8 x 19 y Circuito Colonias de la María Luisa; 19 x Circuito Colonias y 12 de la Unidad Morelos; 60 x 95 y 121 del Centro y 20 x 11 y 14 de Juan B. Sosa.

Crespo señaló que con un promedio de 3 puntos por tramos se está hablando de unos 30 puntos focalizados adicionales.

Tanto Bojórquez como Crespo señalaron que esto se registró en las vialidades recién repavimentadas, en los puntos donde se está interviniendo.

"Todas son calles nuevas", dijo Bojórquez, llamando a ciudadanía a estar atenta e indicando que alguien tuvo que haber visto cuando se registraron los hechos.

María Fritz Sierra, secretaria municipal y encargada de despacho durante el viaje de trabajo del alcalde Mauricio Vila Dosal a China, llegó momentos después de los antes mencionados y remarcó que les indignan mucho estas situaciones.

"Ya basta de que se esté dañando un bien de uso público. Ya basta que gente con mentes perversas estén tratando de que la imagen de Mérida esté siendo vulnerada. Ya basta de que si las autoridades queremos darle a los ciudadanos un bienestar que se merecen para que tengan un libre acceso de la mejor manera haya gente interesada en lo opuesto", dijo.

La abogada indicó que se ha hecho una ampliación a la denuncia original ante la Fiscalía bajo la carpeta 1520 de la Agencia Mixta 3 y se ha solicitado una inspección ocular, la cual se llevó a cabo en algunos puntos durante la reunión con los medios.

Esto, indicó, va a abonar a que paulatinamente les vayan allegando de los elementos necesarios con el fin de dar con los responsables.

Fritz hizo un llamado a que los meridanos nos convirtamos en defensores de la ciudad, indicando que no es posible que esto esté pasando en una de las ciudades más seguras del país. (José Repetto)