domingo, 23 de abril de 2017

abril 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2017.-Los secretarios de Desarrollo Rural de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán sostuvieron una reunión de trabajo para analizar estrategias que permitan potenciar de manera conjunta las ventajas competitivas de cada estado en temas agroalimentarios.

Los secretarios Armando Constantino Toledo Jamit, Pedro Enrique Pérez Díaz y Juan José Canul Pérez, de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente, señalaron que es importante hacer un frente común a las necesidades y retos actuales en materia de producción, productividad y comercio agropecuario, aprovechar la infraestructura regional y maximizar, en términos generales, al campo regional.

Presidieron la reunión los secretarios Armando Constantino Toledo Jamit, Pedro Enrique Pérez Díaz y Juan José Canul Pérez, de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente.

Por ello, Canul Pérez destacó la importancia de promover la trasferencia tecnológica e innovación que ha alcanzado Yucatán, a través de sus centros de investigación y de su parque Científico y Tecnológico, prioriza la sanidad e inocuidad agroalimentaria, y formular planes integrales que permitan mejores condiciones para alcanzar mercados nacionales, regionales e internacionales desde la península.

Toledo Jamit añadió que temas como la producción pesquera, agrícola, ganadera y apícola, entre otras, son fundamentales para aprovechar ese enorme potencial de la región, dada sus ventajas de tener agua en abundancia en su subsuelo, tierra y sol, que otras entidades del país carecen, y que deben ser aprovechadas racionalmente y con espíritu de sustentabilidad.

En tanto, Pérez Díaz mencionó que al trabajar coordinados permitirá establecer sinergias y atraer a la región mayores recursos económicos para diversificar proyectos productivos y para esto se requiere integrar también la participación de los legisladores de cada una de las entidades a estas tareas de gestión.

Los funcionarios estatales reconocieron que hay un enorme campo de trabajo común, lo que permitirá sostener más reuniones de este nivel.