lunes, 10 de abril de 2017

abril 10, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.- Un nuevo incidente en obras en construcción en la capital dejó este lunes al menos siete personas muertas y diez lesionadas en el estacionamiento de una plaza comercial en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con los primeros reportes, el derrumbe de la estructura de concreto ocurrió alrededor de las 18:30 horas en la zona de obra de la Plaza Olivares, ubicada en el número 481 de la avenida Toluca, esquina con la Segunda Cerrada de Olivar de los Padres, colonia Olivar de los Padres.

Presuntamente, una falla en la colocación de una trabe ocasionó el colapso de otras y una losa, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino. La estructura donde ocurrió el derrumbe tiene al menos cinco pisos por encima de ese nivel.

La Procuraduría capitalina inició de oficio una carpeta de investigación por el derrumbe. (El Universal)

Elementos del Cuerpo de Bomberos y de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, en particular el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como la Cruz Roja y hasta la Policía Federal llegaron al lugar para atender la emergencia.

Diez personas fueron rescatadas entre los escombros y enviadas a hospitales, algunos en helicópteros de la policía capitalina, debido a su estado de gravedad.

Según información de Locatel, Noé Hernández Rangel, de 36 años; Abelardo Ruiz Ruiz, de 23 y Sergio Ramírez de Jesús de 27 años y Moisés Villanueva Esquivel fueron llevados al Hospital de Trauma Sur del IMSS, en la delegación Coyoacán.

Rescatistas en el lugar de los hechos. (Berenice Fregoso / El Universal)

Labores de rescate por parte de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, del ERUM y protección civil. (@Raul_Esquivel_C)

Rescatistas trasladan uno de los heridos. (Foto Alfredo Domínguez / La Jornada)

Vista del derrumbe. (SDP)

En tanto, David Alavez Reyes, de 24; Hugo Hernández Rangel, de 39; Lorenzo Morán López, de 50; Mario Antonio Ruiz Gutiérrez, de 23; Hilario Guerrero Pérez, de 48 años, y Mario Gutiérrez Gutiérrez, de 19, fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Dos horas después del colapso, los cuerpos de emergencia continuaban en la búsqueda de más personas que pudieron quedar atrapadas en la zona de cisternas de la construcción, ya que al momento del percance había al menos 20 trabajadores.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó que, de acuerdo con los primeros reportes, una grúa subía una viga cuando ésta golpeó una columna que generó el derrumbe de la construcción. En una tarjeta informativa, agregó que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón iniciaron de oficio una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos.

La dependencia aseguró que serán los peritajes en materia de seguridad industrial, fotografía, arquitectura y criminalística que se lleven a cabo, los que permitirán determinar si hubo responsabilidad o no del director de obra o de la empresa. En tanto, a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón solicitará a la constructora todos los permisos de construcción para determinar si estaban actuando dentro de la norma.

El pasado 15 de febrero, dos trabajadores murieron y cuatro más resultaron heridos al derrumbarse una barda en una obra de construcción ubicada en el Parque San Andrés, delegación Coyoacán. Según la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, la obra no tenía permiso de construcción, sino sólo de demolición.

A finales de noviembre del 2016, una fuga de agua provocó un derrumbe en la construcción de la Plaza Antara Sur que dejó sin banqueta un tramo de unos 40 metros en el Periférico, a la altura de Jardines del Pedregal. No hubo heridos.

El 11 de octubre de 2016 ocurrió un derrumbe en  la construcción de un túnel a más de 10 metros de profundidad el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Lieja. Tres empleados quedaron atrapados entre los escombros, pero cuerpos de emergencia los rescataron trasladaron a un hospital donde fueron atendidos.

Abre Procuraduría investigación

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició de oficio una capeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, por el derrumbe ocurrido en una construcción ubicada en la colonia Olivar de Los Padres en la delegación Álvaro Obregón.

Por medio de un comunicado la fiscalía local conformó que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón, elementos de la Policía de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales trabajan en el lugar para reunir los datos de prueba necesarios e integrarlos a la carpeta de investigación.

Al finalizar las labores de rescate, peritos en la materia realizarán los estudios de seguridad industrial, fotografía, arquitectura y criminalística para determinar si existió responsabilidad o no del director de obra y/o de la empresa.

La procuraduría capitalina, a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía en Álvaro Obregón solicitará a la constructora todos los permisos de construcción para determinar si estaban actuando dentro de la norma. (apro / SDP)