viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril de 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán llevará a cabo diversos operativos durante el próximo periodo vacacional comprendido del 7 al 23 de abril, para garantizar la seguridad de los usuarios y transportistas que transitan por la red carretera libre de peaje de la entidad.

A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y con el apoyo de la Policía Federal, se pondrá en marcha el Operativo 30 Delta, el cual establece la aplicación en forma aleatoria de una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir. Estas medidas consisten en: valoración de los reflejos oculares, respuesta muscular y de equilibrio, toma de signos vitales, detección de alcohol y sustancias tóxicas, así como signos de fatiga.

Importante la vigilancia de bañistas en nuestras costas.

En coordinación con la Dirección General de Autotransporte Federal se implementará en las terminales de autobuses un operativo para la atención de quejas y orientación a usuarios. Además, se harán verificaciones de condiciones físico-mecánicas a vehículos del autotransporte federal.

Adicionalmente, la Capitanía Regional de Puertos pondrá en marcha el “Operativo de Seguridad Marítima, Semana Santa 2017”, en el cual participarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Resguardo Marítimo Federal (Remafe).

Entre las acciones que se realizarán como parte de este operativo estará verificar que las embarcaciones cuenten con matrícula, equipo de seguridad de acuerdo a la normatividad vigente y certificado de seguridad marítimo.

La Capitanía Regional de Puertos pondrá en marcha el “Operativo de Seguridad Marítima, Semana Santa 2017”, en el cual participarán elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Resguardo Marítimo Federal (Remafe).

En este periodo, el personal del Remafe llevará a cabo acciones de auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales de los puertos.

Mediante estos operativos de seguridad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca disminuir el riesgo de accidentes y garantizar a todos los turistas y usuarios unas vacaciones seguras y un oportuno regreso a casa.

En todo el país

En este periodo vacacional 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará diversas acciones para reforzar las medidas de seguridad y apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país, con la finalidad de que su viaje sea placentero y seguro.

Para evitar percances en las carreteras del país, a partir de este viernes 7 de abril y hasta el domingo 23, la dependencia a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), realizará evaluaciones médicas a los transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

En 30 puntos carreteros se instalarán módulos de exámenes médicos en los que se llevarán a cabo exploraciones a conductores del autotransporte como parte de las acciones preventivas que aplicará la SCT durante 16 días.

Se pone en marcha el Operativo 30 Delta, el cual establece la aplicación en forma aleatoria de una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir.

Los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, para prevenir accidentes.

Por otra parte, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantiene alerta en salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.

En las costas se supervisará con el apoyo de patrullas terrestres y marítimas, embarcaderos, muelles, playas y demás puntos de afluencia turística.

A partir del 10 y hasta el 21 de abril, los estudiantes y maestros de todo el Sistema Educativo Nacional, gozarán de descuentos del 50 y 25 por ciento, respectivamente, en el autotransporte federal de pasajeros y en los servicios ferroviarios de transporte.

Además, la aplicación Traza Tu Ruta de Mappir está disponible en los portales de Internet http://www.gob.mx/sct o CAPUFE http://www.capufe.gob.mx, con el fin de que los paseantes planeen su viaje de manera anticipada.

Esta herramienta permite conocer un mapa con las diferentes rutas para llegar a un destino, el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo en el que se desplace.