jueves, 13 de abril de 2017

abril 13, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, salió libre del Reclusorio Sur y llevará su proceso penal en libertad, luego de haber pagado una fianza de 7.5 millones de pesos.

Amado Yáñez enfrentaba dos juicios: uno por presunto fraude a Banamex por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos y otro por presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo Gallos Blancos, del que es dueño. 

El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. (Foto Jam Media / Archivo)

El juez decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, fue quien autorizó la liberación, luego de que un tribunal federal ordenara la evaluación del caso mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que llevó a sustituir su prisión preventiva por un medio de vigilancia más amable.

Fue así que Yáñez Osuna salió la madrugada de este jueves de prisión, no obstante, continuará el proceso penal que enfrenta por su presunta responsabilidad en un fraude de 500 millones de dólares, ocurrido entre junio y julio de 2013.

Fue la Contraloría de Pemex la que descubrió el fraude de Oceanografía contra el banco al detectar operaciones irregulares que incluyeron la falsificación de estimaciones que hacen los contratistas, además de que en febrero de 2014, Banamex presentó una querella por el robo de documentos. (La Jornada / Milenio)