martes, 4 de abril de 2017

abril 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- Durante la temporada de altas temperaturas, que comprende el periodo entre marzo y octubre, los daños más frecuentes son el golpe de calor y las enfermedades transmitidas por el agua o los alimentos, incluyendo cólera, por lo que la población debe estar alerta, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.


El funcionario señaló que ante este clima, la ciudadanía queda expuesta al agotamiento, quemaduras solares e infecciones gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos contaminados. Dijo que desde el año 2000, se tiene seguimiento de los efectos de estas condiciones en la salud, por lo que es necesario efectuar campañas preventivas.

En este sentido, recomendó elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas; evitar la exposición al sol, sobre todo durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 16:00; aumentar el consumo de líquidos, preferentemente agua; vestir con ropa ligera o de colores claros, y utilizar sombrero o sombrilla para protección.

Asimismo, exhortó a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al igual que las frutas y verduras, que también deben ser desinfectadas con cloro o plata coloidal, sobre todo las que se consuman crudas.

También, beber agua clorada, hervida o desinfectada, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, antes de su descomposición. De igual manera, indicó no permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

La península de Yucatán y la costa del Pacífico mexicano son las zonas con registro de altas temperaturas y, por ello, invitó a la población a que, en caso de presentar algún problema de salud, acuda a su centro de salud o clínica más cercana, además de evitar la automedicación.

Son más vulnerables las niñas y niños menores de seis años de edad, adultos mayores de 65 y personas con sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón y en estado de deshidratación, además de aquellas que están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen bebidas alcohólicas.

Inicia Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se ha sumado a las acciones de las autoridades federales para realizar en la entidad la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que va del 3 al 7 de abril.

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que con esta campaña se reforzarán las actividades preventivas y de control del vector Aedes aegypti en las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado, con el objetivo de mantener la tendencia descendente en el número de afectados.

Aseguró que la prioridad es proteger los sitios de concentración poblacional, las unidades de primer y segundo niveles de atención y los planteles educativos.

Mendoza Mézquita explicó que al intensificarse estas actividades se reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

Sobre el panorama epidemiológico actual, informó que en la semana número12 hay un total de 14 casos  de dengue, con un decremento del 72.55 por ciento con respecto al 2016.

En cuanto al chikungunya, no existe registro este año, por lo que el decremento es del 100 por ciento y en lo referente al zika, hay evidencia de nueve personas que lo padecieron, de las cuales cinco corresponden a mujeres que cursan un embarazo.

Todos los logros obtenidos en el control de estas enfermedades, puntualizó, han sido gracias a la entusiasta participación ciudadana en los operativos de descacharrización masiva implementados por el Gobierno del Estado.

Agregó que en esta semana de reforzamiento de prevención y control, se contempla la participación de planteles escolares y en cada centro educativo y comunidad se fortalecerán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Estas labores son lavar por su interior los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar los recipientes en desuso para que no capten agua de lluvia, concluyó.  (Boletines)