jueves, 20 de abril de 2017

19:10:00
TEHERÁN, Irán, 20 de abril de 2017.- El actual presidente iraní, Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí son dos de los seis candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes para las elecciones presidenciales del 19 de mayo.El actual presidente iraní, Hasan Rohaní, y el clérigo conservador Ebrahim Raisí son dos de los seis candidatos aceptados por el Consejo de Guardianes para las elecciones presidenciales del 19 de mayo. Fue rechazada la candidatura del exmandatario conservador Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).

Según la lista anunciada por el Ministerio del Interior solo seis de las más de 1.600 personas que se registraron como aspirantes a la Presidencia han superado la criba del Consejo de Guardianes. Ninguna de ellas es una mujer.

Los otros candidatos admitidos son el alcalde de Teherán, el conservador, Mohamad Baqer Qalibaf; el primer vicepresidente de Rohaní, Eshaq Yahanguiri; el jefe del partido Coalición Islámica y exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim; y el exministro de Industria y exvicepresidente reformista Mostafa Hashemitaba.

Entre los vetados destaca Ahmadineyad, que ocupó la Presidencia entre 2005 y 2013, y su hombre de confianza y dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

La candidatura de Ahmadineyad sorprendió en Irán ya que el líder supremo, Alí Jameneí, le había recomendado que no concurriera a los comicios, y se conjeturó que su participación era una estrategia para que Baqaí no fuera descalificado.


De los seis candidatos aceptados se prevé que los principales rivales sean Rohaní y Raisí, próximo al líder supremo y custodio del mausoleo del imán Reza en Mashad.

Rohaní es el candidato de los reformistas y Raisí, de los conservadores o principalistas, las dos corrientes políticas que se han alternado en el poder desde la fundación de la República Islámica en 1979.

Al igual que en citas electorales anteriores, ninguna de las 137 mujeres que se inscribieron como candidatas ha sido aceptada por el Consejo de Guardianes, un órgano formado por seis clérigos y seis juristas conservadores.

El Ministerio del Interior dijo en su nota que los candidatos pueden ya empezar la campaña electoral, con una semana de adelanto sobre el calendario programado, que establecía que la lista definitiva de candidatos no se conocería hasta el 26 de abril.

Estados Unidos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán "no está a la altura del espíritu" del acuerdo alcanzado entre la república islámica y las potencias occidentales para reducir su programa nuclear.

Según Trump, Irán está "provocando un gran perjuicio" al acuerdo firmado con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, sobre el que sostuvo que "nunca debería haber sido firmado".

El mandatario añadió que está revisando la relación del país con Irán, lo que incluye la permanencia de Estados Unidos dentro del acuerdo. "Veremos qué pasa", expresó.

En la ONU, la embajadora estadounidense ante ese organismo, Nikki Haley, acusó hoy a Irán de ser el "principal culpable" de los problemas en Oriente Medio.

"Irán y Hizbolá conspiraron juntos para desestabilizar Oriente Medio", dijo Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto en la región. "Alientan la brutalidad de Bashar al Assad", añadió en alusión al presidente de Siria. (Terra)