sábado, 8 de abril de 2017

abril 08, 2017
ESTOCOLMO, 8 de abril de 2017.- La princesa Victoria de Suecia visitó hoy en Estocolmo el lugar del tentado de la víspera y depositó un ramo de rosas en recuerdo de las cuatro víctimas mortales y de los heridos.

"De alguna forma, saldremos fortalecidos", aseguró Victoria en unas breves declaraciones tras recorrer, junto a su marido, Daniel, y entre fuertes medidas de seguridad, la zona comercial peatonalizada en la que irrumpió ayer a gran velocidad un camión, para embestir después la entrada de unos grandes almacenes.

Con lágrimas en los ojos y de riguroso negro, la primogénita de los reyes suecos subrayó que su país ha demostrado una "enorme fortaleza" en su respuesta al atentado y se mostró convencida de que Suecia superará lo sucedido manteniéndose unida, como un "comunidad".

Por su parte, los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, se encuentran ya de regreso a su país, después de que ayer decidiesen adelantar el fin de su visita oficial a Brasil a raíz de los sucesos en Estocolmo.

La princesa Victoria lleva un ramo de rosas al lugar donde ocurrió el ataque. (@MaxFosterCNN)

Poco después del ataque, la familia real sueca expresó en un comunicado su "consternación" por el atentado y subrayó que los "pensamientos" de la familia real sueca están ya "con las víctimas y sus allegados".

Un camión irrumpió ayer poco antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca.
Una joven ante la ofrenda floral en el centro de Estocolmo. (AP)

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, habló ayer de "ataque en el corazón" de Estocolmo y aseguró que el país no se va a doblegar ante "asesinos abominables".

Las fuerzas de seguridad detuvieron esta madrugada a un sospechoso, que creen que es el autor material del ataque, y al que la fiscalía ya ha acusado de un presunto delito de terrorismo.

El presunto terrorista uzbeko tenía explosivos

El sospecho arrestado tras el presunto ataque terrorista con un camión que el viernes dejó cuatro muertos en Estocolmo tiene 39 años, es de Uzbekistán y las autoridades ya habían recibido información sobre él, se informó este sábado en Suecia. El hombre al parecer llevaba explosivos en el vehículo que usó para embestir a la gente y que terminó encrustado en un centro comercial.

Así quedó el frente del camión que embistió a la multitud. (AP)

El detenido es "sospechoso de ser quien conducía (el camión robado)" que mató a cuatro personas y dejó heridas a otras 15, afirmó el jefe de policía Dan Eliasson, quien agregó que "no se puede descartar que hubiese más personas involucradas". El hombre está arrestado por sospechas de terrorismo y asesinato. Las autoridades recibieron el año pasado información sobre el sospechoso pero no pudieron confirmarla, explicó Anders Thornberg, miembro de la Policía. "No pudimos confirmar ninguna relación con el entorno extremista", afirmó.

El vicefiscal general sueco Hans Ihrman tampoco pudo confirmar si el detenido había expresado apoyo a la milicia terrorista ISIS o a otros grupos yihadistas en las redes sociales.

Dos personas fueron detenidas poco después del ataque y a primera hora de este sábado las autoridades del país han informado de que una de ellas podría ser el autor del atentado.

Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo, aseguró a primera hora de la mañana en la televisión pública SVT que las fuerzas de seguridad consideran que probablemente el arrestado sea quien irrumpió con el vehículo pesado en la zona peatonal. 

Imagen del principal sospechoso difundida ayer pór la Policía de Suecia.

Al filo del mediodía, estas informaciones han sido confirmadas por las autoridades policiales que han explicado que a medida que las investigaciones han avanzado, los indicios de que están ante el autor del atentado no han hecho más que reforzarse.

Los investigadores también ven similitudes entre el ataque en Estocolmo y el que tuvo lugar hace dos semanas en el centro de Londres, donde también un camión cruzó a toda velocidad el puente de Westminster arrollando a varios ciudadanos a su paso.

Cinco personas murieron como consecuencia de aquel atentado, la última este viernes tras varios días luchando por salvar su vida.

El diario Aftonbladet avanzó que el sospechoso es un hombre de 39 años y origen uzbeco que mostró simpatía por el Estado Islámico (IS o ISIS, por sus siglas en inglés) en las redes sociales. El vicefiscal general sueco Hans Ihrman ha confirmado estos datos horas más tarde y ha explicado que ya recibieron información sospechosa sobre él el pasado año, si bien no pudieron confirmarla.

Las autoridades además han encontrado explosivos en el interior del vehículo empleado para el ataque. En concreto, las fuerzas de seguridad han hallado una bolsa con una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo. SVT cuenta, además, que el artefacto se encontraba en un "líquido" y que, al parecer, el autor del ataque sufrió quemaduras al tratar de detonarlo.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, pidió hoy a sus conciudadanos que intenten transformar su rabia en algo constructivo. "Somos una sociedad abierta y democrática y seguiremos siéndolo", afirmó Löfven, que depositó rosas rojas en el lugar del ataque. "Hoy es un día de luto", añadió. Según anunció el mandatario, el lunes se guardará un minuto de silencio y habrá un acto de recuerdo de las víctimas. En la capital las banderas ondean hoy a media asta.

También la princesa heredera de Suecia, Victoria, y su marido el príncipe Daniel depositaron rosas rojas cerca del lugar del ataque. "Sientoun gran vacío y tristeza", dijo la princesa, citada por el diario "Aftonbladet". "Pero a pesar de ello siento fuerza, pues la sociedad me demostró una enorme fortaleza", agregó. (EFE / Clarín / El Mundo)