lunes, 24 de abril de 2017

abril 24, 2017
"Independientes", nidito de "fake news" de los morenistas en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, 24 de abril.- A través de un grupo de Facebook, activistas de Morena difunden e intentan sin éxito viralizar noticias locales, nacionales e internacionales en su mayoría falsas o cuando menos tendenciosas así como mensajes de su líder, Andrés Manuel López Obrador.


Hisham Fermi, una de las cuentas falsas más activas en "Independientes", compartiendo una nota sensacionalista del portal de propaganda rusa RT (Russia Today)

A pesar de que cuenta actualmente con poco más de 8 mil miembros, el grupo "Independientes", creado por Winston Tamayo, registra muy poca actividad y la mayoría es promovida por cuentas falsas o "bots".

Entre los administradores llama la atención enormemente la presencia de Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena.

Así mismo se detectaron entre los administradores dos cuentas falsas: Armando Contreras y Juan Troledo, las cuales extrañamente no han sido eliminadas por Facebook a pesar de ser a todas luces apócrifas y no corresponder a personas reales.

En el grupo se difunden notas ya desmentidas incluso por la prensa nacional como la aquí capturada, la cual fue parte de una campaña de guerra sucia orquestada por sitios fuereños. Nótese de que a pesar de que ya fue desacreditada, un administrador de "Independientes" está empeñado en darle difusión, yendo al extremo de distorsionar el desmentido publicado por un medio local y presentarlo como "prueba".

A pesar de que el fin del grupo es viralizar notas a favor de Morena y en contra de los partidos o intereses contrarios al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por algún extraño motivo es privado y sólo lo pueden ver sus miembros.

Sin embargo uno de sus integrantes nos ha hecho llegar información sobre el contenido que allí se difunde.

Cuentas al parecer falsas como Daniel Rojas, Hisham Fermi -estas dos anteriores las más activas-, Manuel Canché y Gabriela Pasos, además de algunos izquierdistas como Cuauhtémoc Barrera y Eduardo Sobrino son de los muy pocos usuarios que dan la apariencia de vida a ese grupo, así como Armando Pacheco, desesperado porque alguien lo lea, y uno que otro anuncio.

Aparte, "Independientes" es usado por Winston Tamayo para promover su supuesto despacho jurídico y sus videos, pues se comenta le tira a alguna candidatura pluri en Morena para el proceso que viene, posiblemente la regiduría de Mérida o inclusive una diputación, y por eso se está moviendo y tirando lodo a diestra y siniestra. (José Repetto)

Los administradores actuales de "Independientes", entre quienes se encuentra Mario Mex, presidente de Morena, así como las cuentas falsas Armando Contreras y Juan Troledo.