jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril de 2017.- El diputado Rafael Montalvo Mata presentó la iniciativa de Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor de Yucatán en la LXI legislatura, con la finalidad de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor, brindándoles herramientas para su desarrollo personal y profesional.

El legislador inicio su exposición señalando que la población joven en nuestro Estado es cada vez más grande, según datos de la encuesta intercensal del inegi 2015, en Yucatán uno de cada cuatro yucatecos se encuentra comprendido entre la edad de los 15 a los 29 años.

“A pesar de que los jóvenes cuentan con un valioso potencial laboral, su espíritu y motivación para integrarse a la economía se ven impedidos por diferentes obstáculos, a los que se les agrega la falta de oportunidades para convertir una idea en un negocio rentable, por no contar con los medios necesarios que le permitan ser incluidos dentro del sector productivo, situación que provoca a que un gran número de jóvenes en situación de desempleo se vean en la necesidad de ingresar al mercado informal de nuestra economía”, consignó Rafael Montalvo.

El diputado Rafael Montalvo Mata en tribuna.

El legislador enfatizó que el acceso a un empleo de calidad o a un proyecto productivo y rentable que permita a los jóvenes generar un ingreso suficiente y los estimule a la búsqueda de oportunidades en la que desarrollen sus proyectos empresariales, constituye uno de los principales retos de todo gobierno.

“Es nuestra obligación sembrar en nuestra juventud nuevas formas de emprendimiento, para desarrollar futuros ciudadanos que produzcan y que sean punta de lanza en la economía de nuestro Estado”, recalcó Rafael Montalvo.

La iniciativa presentada por Rafael Montalvo pretende brindar en los jóvenes las capacidades e instrumentos para que se constituyan en agentes de desarrollo económico.

Entre los artículos a destacar de la iniciativa presentada, se encuentran:

- Establecer el objeto de la Ley, así como ciertas obligaciones al Poder Ejecutivo del Estado para generar condiciones de competencia en igualdad de oportunidades y estimular capacidad emprendedora en nuestros jóvenes.        

- Las autoridades encargadas de la aplicación de la presente iniciativa, así como sus respectivas atribuciones.

- La creación de un organismo llamado comité técnico, quien será el responsable de determinar y aplicar los criterios de selección de proyectos o ideas de negocios a financiar con los recursos de un Fondo que será creado en esta iniciativa, así como determinar la distribución de los beneficios del mismo.

- La constitución de un fondo por parte del Poder Ejecutivo que servirá para financiar ideas, proyectos productivos o propuestas de creación de empresas, que generen fuentes de empleo y mejoren su nivel de vida y el de la región.

- Incentivos fiscales en favor de los jóvenes emprendedores para la creación de empresas en nuestro Estado.

“La iniciativa de Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor del Estado de Yucatán garantizará que nuestro Estado cuente con la reglamentación requerida en la materia y Yucatán cumpla con la obligación de otorgarle a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo tanto personal como profesional”, culminó Rafael Montalvo.