sábado, 8 de abril de 2017

abril 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril de 2017.- El pasado viernes se realizó la presentación final de los proyectos participantes en la convocatoria del primer Premio a la Competitividad y Desarrollo de Nuevos Productos de Chile Habanero.

Durante el proceso de inscripción se recibieron propuestas de numerosas universidades del estado, así como de instituciones académicas que cuentan con carreras relacionadas a la salud, gastronomía y nutrición.

Fueron 14 los proyectos seleccionados para presentar su pitch de ventas ante un Comité Evaluador y en esa etapa se eligieron 10 planes disruptivos que cuentan con el potencial de generar una propuesta de valor y un modelo de negocio que les permita una escalabilidad y proyección en el mercado. 

El proyecto del licor con chile habanero ganó 20,000. La premiación estuvo a cargo de Francisco Lezama Pacheco, titular del IYEM.

El titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, mencionó que con esta convocatoria se motivó a los participantes a innovar en aplicaciones o derivaciones de un producto muy arraigado en nuestra cultura como lo es el chile habanero.
 
Durante el evento, los 10 finalistas presentaron un pitch ante el Comité Evaluador, integrado por empresarios de reconocidas cadenas restauranteras, en el que se realizaron degustaciones y se pudo constatar la calidad y la presentación de los productos.

El grupo que presentó el pan de molde ganó $15,000.

El tercer lugar recibió $10,000 como estímulo.

Teniendo como base e ingrediente principal el chile habanero, un licor, pan de molde y un aerosol ocuparon los primeros lugares del evento, respectivamente.

“Con esto queda de manifiesto que no hay idea pequeña, solamente hay que esforzarse por desarrollar un modelo de negocio que rompa con los esquemas establecidos y marque una diferencia en el mercado y sus condiciones actuales”, finalizó Lezama Pacheco.

El jurado calificador estuvo integrado por Pedro Hevia Puerto de “Sensei”, David Cetina Medina de “La tradición” y Carlos Cárdenas Cáceres del restaurante “Leo”.