jueves, 13 de abril de 2017

abril 13, 2017
ESTAMBUL, Turquía, 13 de abril de 2017.- La Coalición anti Estado Islámico (IS o ISIS) ha reconocido este jueves haber bombardeado accidentalmente a sus aliados en el norte sirio el 11 de abril pasado. Según varios medios, en el ataque murieron 18 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de grupos armados kurdos, árabes y turcomanos que combate a los yihadistas para expulsarlos de la ciudad norteña de Raqqa.

Según el comunicado emitido por la Coalición, que no ha identificado al país responsable del avión atacante, "el bombardeo fue solicitad por nuestros socios, que habían identificado la localización objetivo como una posición de combatientes del ISIS", en referencia al IS. El ataque se produjo al sur de Tabqa, una población a 55Km al oeste de Raqqa, que las SDF han cercado y están intentando arrebatar al Estado Islámico estos días.

Aviones de la Coalición. (Matthew Bruch / Reuters)

"La Coalición envía sus condolencias más sinceras a los miembros de las SDF y sus familias", añade el mensaje. "La Coalición está investigando la causa del incidente e implementará las salvaguardas apropiadas para que no ocurran incidentes similares en el futuro", explica.

Las SDF, integradas, entre otras brigadas, por las kurdosirias YPG/J, no emitieron comunicado alguno en el día en que ocurrieron los hechos. HispanTV habló de "cientos de muertos".

El comunicado de la Joint Task Force de la Coalición. (@airwars)

El del martes pasado es el segundo bombardeo en Siria que Estados Unidos, que participa directamente en la guerra de Siria desde el 22 de septiembre de 2014, reconoce como accidental. El 17 de septiembre pasado, una serie de castigos aéreos cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este sirio, mataron a entre 90 y 106 miembros del ejército sirio, e hirieron a 110 más. Como este jueves, la Coalición aseguró que su objetivo original era el IS, aunque Siria y Rusia lo acusaron de atacar intencionadamente. (Lluís Miquel Hurtado / El Mundo)