domingo, 16 de abril de 2017

abril 16, 2017
GUATEMALA,16 de abril de 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia mexicana, fue detenido en este país la noche del sábado 15 de abril en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, en medio de una “operación limpia”, dio a conocer en entrevista Nery Ramos y Ramos, Director General de la Policía Nacional Civil.

El titular de la PNC detalló que de acuerdo a información recabada por la Unidad de Inteligencia, Duarte de Ochoa ingresó por tierra en dos ocasiones a Guatemala “a finales de 2016 se tuvo información de su posible ingreso por el departamentos de San Marcos, por lo que en reiteradas ocasiones se desarrollaron allanamientos con el fin de ubicar su exacto paradero y lograr su detención. La información que se tuvo es que sí se movilizaba constantemente de un lugar a otro”.

Javier Duarte de Ochoa se encontraba solo en el hotel donde fue capturado.

Respecto al operativo para la captura del ex gobernante mexicano, Ramos y Ramos detalló que la mañana del sábado autoridades guatemaltecas fueron alertadas de la presencia de Javier Duarte en un hotel en Panajachel por lo que de inmediato se procedió a montar un operativo de verificación, realizar tareas de vigilancia y, una vez confirmada su presencia, de inmediato se solicitó la orden de captura.

“Este tipo de operativos nos exige realizar un trabajo muy dedicado, muy a detalle y eso nos permite tomarlo por sorpresa el día de hoy por la noche para someterlo a la justicia guatemalteca inicialmente... fue durante todo el día que se desarrollaron tareas de vigilancia estacionaria en ese hotel y se buscó el momento ya cuando los agentes hicieron contacto, lo observaron, lo detectaron y se procedió a su inmediata neutralización cerca de las 8 de la noche en un área común, en un área pública de este hotel”, expresó.

La captura en Panajachel, paraíso turístico en Sololá, se produjo en medio de una “operación limpia”, dio a conocer en entrevista Nery Ramos y Ramos, Director General de la Policía Nacional Civil.

El directivo de dicha institución aseguró que Javier Duarte de Ochoa se encontraba solo en el hotel donde fue capturado por la policía guatemalteca en coordinación con la INTERPOL, y destacó que se investiga si algún guatemalteco lo ayudó a ingresar a este país o lo auxilió para mantenerse oculto, en cuyo caso se procedería a fincar responsabilidad a otros presuntos implicados.

“Esta es la información que podemos dar por el momento, no sabemos si tenía contactos pero todos conocemos la capacidad económica de este señor que tiene la capacidad para adquirir documentos y comprar voluntades, asociarse con personas que pueden facilitarle todos esos medios, si hay algunas circunstancias o acciones que pudieran imputársele a algún guatemalteco que haya colaborado con él, pues las investigaciones obviamente continuarán, el objetivo principal está cumplido, ya él (Duarte de Ochoa) está neutralizado”.

Duarte de Ochoa ingresó por tierra en dos ocasiones a Guatemala.

La orden de detención con fines de extradición fue autorizada a solicitud del Ministerio Público por el Juez de Primera Instancia Penal en Turno, por lo que Javier Duarte de Ochoa fue puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el ambiente de la ciudad capital de Guatemala para iniciar los trámites de extradición. (Agencia Comunica Networks)