martes, 11 de abril de 2017

abril 11, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2017.- El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, declaró ante la justicia italiana haber pagado 13 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en efectivo al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2012 y 2013.

Odebrecht, quien está preso desde junio de 2015, dijo el lunes ante el juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras (conocido como "Lava Jato"), que Lula es en realidad el beneficiario de los pagos descubiertos en las libretas de contabilidad de la empresa bajo el nombre de “amigo”.

Luiz Inácio Lula da Silva, ex expresidente de Brasil, y Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht. (O Globo)

Asimismo, señaló que dio más de 16 millones de dólares para la campaña de Dilma Rousseff, sucesora de Lula da Silva.

El ejecutivo llegó a un acuerdo con la justicia brasileña para delatar la trama de corrupción en la petrolera estatal, a cambio de rebajar su condena.

Previamente, el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo que está “ansioso” por declarar en la audiencia del 3 de mayo próximo ante el juez del caso Petrobras, en el que es sospechoso de participar en la trama de corrupción.

“Estoy ansioso por esa declaración, porque es la primera oportunidad que voy a tener de poder saber cuál es la acusación que tienen contra mí y cuál es la prueba que tienen contra mí”, declaró el expresidente en entrevista con la radio local. (apro)