lunes, 24 de abril de 2017

abril 24, 2017
VARSOVIA, Polonia, 24 de abril de 2017.- Cerca de 10 mil jóvenes, en su mayoría judíos procedentes de Israel, participan hoy en la 26 edición de la ‘Marcha de los vivos’ en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia), un evento anual organizado para recordar a los millones de víctimas del Holocausto.

A los jóvenes se unieron algunos supervivientes del campo de concentración, así como representantes de varios gobiernos, entre ellos el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, quien recordó la necesidad buscar alternativas para educar a las futuras generaciones sobre los trágicos efectos del Holocausto, en el momento en el que los supervivientes hallan la muerte.

"La marcha de los vivos" es el evento principal y pretende contrastar las brutales marchas de la muerte realizadas especialmente hacia el final de Segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de prisioneros judíos fueron forzados a caminar hacia el oeste, lejos del avance del Ejército Rojo de la URSS, en condiciones infrahumanas y sometidos a ejecuciones arbitrarias.

En esta ocasión la marcha estuvo encabezada por Elisha Wiesel, hijo del superviviente y premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, fallecido el pasado año, quien encendió una antorcha en recuerdo a su padre.

Auschwitz-Birkenau fue el mayor de los campos de exterminio nazis con más de un millón de asesinados, según la mayoría de historiadores, y actualmente se ha convertido para el mundo entero en símbolo del Holocausto.

Desde su primera edición en 1988, la Marcha de los vivos ha logrado convocar a 230 mil participantes de 52 países, según informaron los organizadores. (EFE)