lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2017.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, quien realizó una Visita Oficial a México.

Mañana ambos mandatarios inaugurarán en el puerto de Lázaro Cárdenas una importante inversión realizada por una empresa danesa, que es la Terminal de Contenedores de Maersk, de más de 7 mil 300 millones de pesos.

"Esto deja evidencia clara, ante todos, de que México es un destino confiable; México despierta el interés de otras naciones por establecerse aquí, por expandir sus negocios en nuestro país": EPN

En los últimos años, el comercio entre ambos países se ha acelerado y ha crecido en más de cinco veces. Entre 2015 y 2016, el comercio bilateral creció 29 por ciento.

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y elpresidente Peña Nieto. (Foto Presidencia)

Con la Declaración Conjunta que firmaron “se reafirma la voluntad de ambos países de fortalecer la relación bilateral, particularmente en tres aspectos”:

PRIMERO: “El diálogo político, para poder hacer frente a desafíos del orden mundial, causas de la humanidad en las que tenemos una agenda compartida”.

SEGUNDO: “Impulsar el comercio y la inversión de forma decidida. México se encuentra en este momento en la etapa de renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y Dinamarca ha sido uno de los países que ha venido apoyando y respaldando este proceso de actualización al marco del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y México”.

TERCERO: Intensificar la cooperación bilateral “en el ánimo de que esta relación entre dos países, ya con una relación añeja en el ámbito diplomático, pueda, a través de esta cooperación, abrir espacios para impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.

Avances de Acuerdos

El Mandatario de México y el Primer Ministro Lokke Rasmussen revisaron el avance de los acuerdos firmados en la Visita de Estado que se realizó a Dinamarca el año pasado.

En menos de un año, los programas de colaboración, el intercambio de información y el diálogo entre expertos en materia de salud, energía y medio ambiente se han fortalecido exitosamente.

Destacan el establecimiento del Programa de Energía y Mitigación del Cambio Climático para el periodo 2017-2020, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de México en la materia, así como la inauguración del nuevo Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes, en Iztapalapa.

"La visita del señor Primer Ministro a México viene a reafirmar el interés que hay por nuestro país para invertir en México, y para que empresas de origen danés sigan invirtiendo y creciendo en nuestro país": EPN. (Presidencia)