domingo, 23 de abril de 2017

abril 23, 2017
WASHINGTON, D.C., 23 de abril de 2017.─ Estados Unidos logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo ya sea cancelando créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza, afirmó hoy Jeff Sessions, el procurador general de Estados Unidos.

"Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra", dijo hoy Sessions a pregunta del presentador George Stephanopoulos de la cadena ABC sobre si había evidencia que México pagaría por el muro, una de las principales promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump.

En medio de un debate sobre asignar fondos del Capitolio para el muro, Sessions dijo no tener duda de que el país terminará pagando si el Gobierno de Estados Unidos cancela créditos fiscales recibidos por inmigrantes indocumentados mexicanos.

Jeff Sessions, el procurador general de Estados Unidos. (Getty)

"Yo sé que hay 4 mil millones de dólares al año en pagos en exceso de acuerdo al propio inspector general del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no deberían obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos", aseguró Sessions en la entrevista.

"Y este tipo de cosas suman: 4 mil millones por 10 años son 40 mil millones. Hay muchas maneras por las que encontraremos dinero para pagar por esto", insistió al programa dominical "This Week".

Haciendo eco de los comentarios de Sessions, el presidente estadounidense repitió la afirmación del procurador y culpó a los demócratas de no querer dar los fondos temporales.

"Los demócratas no quieren dinero del presupuesto para el muro fronterizo pese a el hecho de que va a detener el flujo de drogas y a pandilleros muy malos del MSTrece.

"Eventualmente, pero en una fecha posterior para que podamos comenzar (la construcción) antes, México va a pagar, de alguna manera, por el tan necesitado muro", tuiteó Trump.

Apenas esta semana, Sessions sostuvo una reunión con su homólogo mexicano, Raúl Cervantes, tras la que aplaudió la cooperación bilateral y sin abordar el tema del pago del muro por parte de México, algo que el Gobierno mexicano ha dicho no aceptar.

Según un reporte de 2011 del inspector general del Tesoro de Estados Unidos, los indocumentados recolectaron indebidamente 4 mil 200 millones de dólares en créditos en sus declaraciones fiscales de 2010; según el Pew Research Center, 58 por ciento de los indocumentados en 2010 eran nacidos en México.

Pero Sessions fue más allá hoy y amenazó con incluso establecer algún tipo de recaudación en la frontera entre México y Estados Unidos para lograr que los mexicanos terminen pagando por el muro fronterizo.

"Hay otras cosas que podemos hacer en la frontera que pueden crear ingresos para pagar por el muro. No hay duda de eso", aseguró Sessions.

A sólo seis días de la fecha límite para que el Capitolio deba aprobar fondos para que el Gobierno federal continúe operando por el resto del año fiscal 2017, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo hoy también tener confianza que el Congreso incluirá fondos para el muro.

"Habrá (dinero) suficiente en esta negociación (de fondos) para avanzar, ya sea con la construcción o la planeación o suficiente para que avancemos hasta septiembre (de 2017) con el muro fronterizo", afirmó hoy Priebus en entrevista por separado con el programa Meet The Press en la cadena NBC.

Necesarios para avalar fondos hasta el fin del año fiscal 2017 en septiembre de este año, los demócratas en el Senado y en la Cámara Baja han dicho estar opuestos a cualquier propuesta que incluya fondos para la construcción del muro fronterizo a pesar de la insistencia de la Casa Blanca.

Apenas el viernes, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ofreció a los demócratas con otorgar la misma cantidad de dinero a subsidios a seguros de salud para personas de bajos recursos que ellos aprueben para la financiación del muro fronterizo. (Reforma)