domingo, 2 de abril de 2017

abril 02, 2017
CARACAS, Venezuela, 2 de abril de 2017.-El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el presidente del Parlamento de su país, el opositor Julio Borges, está “histérica” y “necesita un psiquiatra” y lo criticó por supuestamente querer llegar a la Presidencia lo que, aseguró, “nunca” sucederá.

“Julio Borges está histérica, necesita psiquiatra, ayer estaba histérico, llamando a la calle y se fue para Bogotá de vacaciones, tremendo Julio Borges, tremendo presidente de la República que quiere ser Julio Borges. Vas a llegar a presidente el día del carajo”, dijo el gobernante en su programa “Domingo con Maduro”.

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa de televisión "Domingo con Maduro" el domingo 2 de abril de 2017, en Caracas. (EFE)

El presidente aseguró que los opositores no volverán al palacio presidencial de Miraflores “más nunca” y que si llegaran a entrar lo harán “como invitados al diálogo político”.

Una hora más tarde, Maduro acusó a los opositores de “golpistas” al tiempo que insistió en su disposición de continuar en el proceso de diálogo, luego de la escalada de tensión que se generó tras las controvertidas sentencias del Supremo contra el Parlamento.

Para Maduro, “la derecha nacional rompió todas las reglas de juego constitucional, político, no tiene reglas de juego, no quieren dialogar, no quieren paz, no quieren independencia, no quieren respetar la constitución”, dijo en su programa de televisión dominical.

Todo esto porque, a su juicio, “su ADN es golpista, intervencionista”, añadió.

El mandatario venezolano reiteró que ha llamado a sus opositores “un millón de veces para un diálogo constante, con agenda, con resultados”, sin embargo, dijo no haber conseguido la voluntad de sus detractores.

Señaló que los opositores no han aceptado tener un diálogo público pero, en lugar de ello, han participado “escondidos” durante “todo el mes de marzo” con “diferentes voceros” del Gobierno y el chavismo.

Maduro hace esta declaración apenas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de su país echara para atrás la decisión de asumir las competencias del Parlamento de mayoría opositora, un fallo que encendió alarmas nacionales e internacionales.

Ante esta sentencia y tras la rectificación del Supremo, Borges, así como el resto de la bancada opositora del Parlamento que conforman la mayoría de la Cámara, pidieron a los venezolanos salir a las calles a protestar contra este fallo que calificaron como “golpe de Estado” por parte del Gobierno de Maduro.

Borges, dijo este sábado que el “golpe de Estado” que dio el Tribunal Supremo al despojar a la Cámara de sus funciones no se puede “corregir” suprimiendo una sentencia, e informó de que seguirán convocando protestas callejeras.

“El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años”, dijo Borges desde en una plaza caraqueña. (EFE)