martes, 4 de abril de 2017

abril 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril.- El significado de ser mujer, visto a través de cuatro generaciones, llega a través de “Lunas, mujeres que caminan bajo el agua”, obra de estreno de la Temporada Olimpo Cultura que comenzará presentaciones esta semana en Mérida, Capital Americana de la Cultura. El proyecto fue ganador en la modalidad de producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017 y es dirigido por la maestra Haydee Bañales, quien cuenta con más de dos décadas de trayectoria en las artes escénicas.

Encabezaron la presentación con la Mtra. Bañales, Karla Franco y Arantza Quintal.

La obra surge de la necesidad de compartir con la sociedad lo que significa ser mujer en los tiempos actuales desde cuatro visiones diferentes, comparte. “No se trata solo de un divertimento, es una puesta en escena con tintes cómicos y lenguaje corporal, y que aborda aspectos de la vida que nos preocupan como mujeres”.

Como ejemplo mencionó que la educación no ha cambiado, pues las mujeres siguen vistiendo a sus niñas de rosa y diciéndoles que van a ser princesas, mientras que los niños los nutren de poderes gracias a una capa de Supermán.

Karla Franco, quien compartirá el escenario con Ana María Alcocer Carrillo, expresa que el mensaje de la obra es claro: hay opciones en la vida para explorar, y tanto mujeres como hombres son individuos únicos con la capacidad de crecer sin tener necesariamente que seguir los pasos que dictan los padres.

El montaje se compone de seis escenas diferentes, entre solos y dúos, que no siguen un orden cronológico, pero que al mismo tiempo se habla y reflexiona de estereotipos de la mujer, la que trabaja, la ama de casa, la familia y la mujer fantasma, entre otras figuras, y la importancia de que la mujer está hecha para interpretar un papel, olvidándose de ella misma.

A lo largo de toda la presentación se escucha la voz en off de Arantza Quintal, de 13 años, para quien fue una gran experiencia prestar la voz que guía todo el espectáculo. “Me divertí, estoy orgullosa de ser mujer y descubrí cosas que no sabía que podía decir y compartir”.

Otro elemento importante para recrear la atmósfera de “Lunas, mujer que camina bajo el agua” será el acompañamiento musical, con arreglos especiales del compositor yucateco Amaury León.

La maestra Haydee Bañales agregó que el proceso creativo les llevó poco más de mes un medio para conformar las escenas y tomar las visiones de cada una de las participantes; también se inspiraron en textos de Gioconda Belli, activista nicaragüense cuya obra se caracteriza por el empoderamiento de la mujer. “Nosotras somos mujeres con identidad propia, bellas y poderosas, ese es nuestro mensaje”, concluye.

“Lunas, mujeres que caminan bajo el agua” se estrena este jueves y tendrá otras cinco funciones más los días 7, 8, 20, 21 y 27 de abril, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo. Todas las presentaciones comenzarán a las 20:00 horas y están dirigidas a mujeres y en general a la familia, recomendada para niños mayores de siete años. Los boletos tienen precio de $50.00 entrada general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapan y se solicitan media hora antes de cada función en la taquilla del centro cultural.

La directora Haydee Bañales estudió danza contemporánea en la Universidad de Veracruzana, es diplomada de la Escuela Internacional de Teatro Jaques Lecoq en París y cuenta con una especialización en las artes del Clown. Es fundadora de Skhole teatro y ha impartido cursos en varios países.  Por su parte Karla Franco y Ana María Alcocer Carrillo han pasado por las aulas de la Escuela Superior de Arte Escénicas de Yucatán (ESAY) y participado en diversos montajes escénicos y festivales locales.

CICLO DE CINE DE AUTOR

Por otro lado, hoy martes se pondrá en marcha el Ciclo Cine de Autor, que en total contempla la proyección de 12 cintas de diferentes directores, épocas y países en la videosala del Olimpo, con dos proyecciones diarias, en horarios de 17:00 y 20:00 horas. Hoy se proyectan “Fresas salvajes” de Ingmar Bergam, y “La aventura”, de Michelangelo Antonioni.

Mañana miércoles, “Sin aliento” (de Jean Luc Goddard) y “La Dolce Vita” (Federico Fellini), el jueves, “Teorema” (Pier Paolo Pasolini) y “Días de gloria” (Terrence Mallick), y el viernes, “Stalker, La Zona” (Andrei Tarkovsky) y “Fitzcarraldo” (Werner Herzog). Para concluir el sábado se podrá disfrutar “Terciopelo azul” (David Lynch), y “Europa (Zentropa, de Lars Von Tiers), y el domingo, “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino) y “Hable con ella” (Pedro Almodóvar). La entrada es gratuita y están dirigidas a mayores de 18 años.

Los eventos de la Temporada Olimpo Cultura se suman a la cartelera de Capital Americana de la Cultura y se pueden consultar en www.merida.gob.mx/capitalcultural/ (Boletín)