lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 3 de abril de 2017.- Como parte de la estrategia "Vive feliz, vive sanaMENTE", directivos de las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 fueron capacitados para fomentar la prevención del suicidio e identificar sus signos, sintomatología y factores de riesgo, así como en la aplicación de medidas de protección, informó el jefe de esa instancia, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea.

El funcionario explicó que las dinámicas se realizaron en Tizimín, Chemax y Pisté del 21 al 29 de marzo y en ese marco se presentó el spot de este plan de salud mental para ayudar a los asistentes a visualizar esa problemática y referir a los pacientes, para brindarles una atención pronta y oportuna.

Agregó que como parte de esa campaña, los alumnos de una secundaria técnica de Libre Unión participaron en pláticas y talleres con el tema "Prevención de la depresión y suicidio". Enfatizó que se identificó tres casos de intento, a los cuales se les está dando seguimiento.


En la telesecundaria "Nueva Creación", durante cuatro días se impartieron talleres didácticos con contenido similar así como en habilidades para la vida y se brindó a los adolescentes las herramientas necesarias para enfrentar estas problemáticas en su vida cotidiana. Asimismo, en la secundaria "Adolfo López Mateos", se hicieron actividades bajo el esquema de "Prevención de la violencia, el bullying y la depresión”.

Además, en reunión con los regidores y directores de Salud de 15 municipios en Chichimilá, se exhibió de nuevo el spot y se distribuyó folletos y trípticos, con información sobre los signos de alarma.

Por otra parte, se concretó en Espita la Primera Reunión de Presidentas de los DIF Municipales correspondientes a esta Jurisdicción, en la cual se presentó la estrategia completa. Asimismo, se organizó la Feria de la Salud en la localidad de Xkalakdzonot, donde niños, adolescentes y adultos conocieron sobre estos temas.

El funcionario adelantó que el próximo 3 de abril  se implementará la misma actividad en Pisté, mientras que el 5 se brindarán pláticas y talleres en la telesecundaria "Yucatán" en San Hipólito. Finalmente, el  7 se llevarán a cabo las "Jornadas intensivas de prevención del suicidio" en planteles de preescolar, primaria y secundaria de Espita.

Las acciones preliminares de esta campaña culminarán el 26 y 27 de abril con sendas Ferias de la Salud en Dzitás y Chemax.