domingo, 16 de abril de 2017

abril 16, 2017
XALAPA, Veracruz, 16 de abril de 2017.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una conferencia luego de que detuvieran al exgobernador Javier Duarte la noche del sábado en Guatemala.

Yunes indicó que la detención de Javier Duarte fue un gran paso para hacer justicia a más de ocho millones de veracruzanos, “que hoy sufrimos las consecuencias de 12 años de corrupción brutal”.

El gobernador dijo también que se comprometió a la captura de Duarte y que se le aplicaría la ley, dando como resultado que hoy esté en la cárcel, gracias también a las denuncias que realizó en donde se aportó los elementos que permitieron la orden de aprehensión.

En conferencia de prensa desde el WTC en Boca del Río, Yunes Linares dijo que una de sus promesas de campaña fue que Duarte de Ochoa sería detenido y se le aplicaría la ley; “hoy está en la cárcel”. (Foto @YoconYunes)

“Me siento muy orgulloso de haber contribuido a lograr lo que todo el pueblo de Veracruz exige con energia y coraje, que se sancione a Javier Duarte y a toda la banda que saqueó a nuestro estado dejándonos en la quiebra financiera”.

Además aseguró que su familia sufrió las consecuencias de pasar 13 años denunciando tras aquellos que se habían apoderado del gobierno de Veracruz, “llegaron a la agresión personal en contra de Miguel, mi hijo, quien salvó la vida después de un grave atentado, así de fuertes y sucios son los intereses que los Yunes desde la oposición afectamos y pusimos al descubierto”.

“Si no lo hubiéramos denunciado, Javier Duarte seguramente se encontraría disfrutando de su riqueza, lograda a partir del empobrecimiento de millones de veracruzanos”, insistió.

Captura de Javier Duarte en Guatemala. (Foto cortesía de la Policía Nacional Civil de Guatemala)

Agradeció y reconoció también a los elementos de todas las dependencias que lograron la captura y al gobierno del presidente Peña Nieto, donde aseguró que estaba seguro que se lograría la captura por todos los esfuerzos que se estaban haciendo.

El gobernador dijo que aún hay dos órdenes de aprehensión contra Duarte, además de la que ya ejecutó el Gobierno Federal, y que en las próximas horas la fiscalía de Veracruz se sumará a la solicitud de extradición que presente el gobierno de la República.

Agregó que siguen en prisión los secretarios de finanzas, infraestructura y obras y de seguridad pública, que aún sigue procesado penalmente quien fuera gobernador interino y que prestó el helicóptero para la fuga, así como el secretario de trabajo y director de seguro popular.

“Se han presentado en estos 5 meses múltiples denuncias más contra muchos exservidores públicos del gobierno de Duarte y de Fidel Herrera, hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, la historia no concluira con la detención de Duarte, tendrán que responder ante los jueces y devolver lo robado”, aseguró.

Miguel Ángel Yunes dijo también que él mismo ha recuperado mil 200 millones de pesos que ya se invierten en mejorar la infraestructura hospitalaria de Veracruz.

El gobernador de Veracruz reafirmó que su compromiso ahora era recuperar todo lo robado, dijo sentirse satisfecho por este logro, “hoy puedo decir con orgullo Javier Duarte ya está en prisión, lo logramos, se hará justicia”.

“Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos, no habrá perdón, no termina aquí la historia”, concluyó.

La noche del sábado 15 de abril el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, prófugo de la justicia y acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, fue detenido por elementos de Interpol en Guatemala. (Diario de Xalapa / La Jornada)