viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
CARACAS, 7 de abril de 2017.- El dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció el viernes que fue inhabilitado por la Contraloría General para participar en eventos electorales por 15 años a raíz de un proceso administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades en la gobernación del estado de Miranda.

Capriles aseguró que, pese a la inhabilitación que le impuso la Contraloría del país, seguirá siendo el gobernador de esa entidad y pidió “permiso” a los mirandinos para irse a recorrer cada rincón de Venezuela.

“Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador”, afirmó Capriles, quien a su vez dijo que para nadie es un secreto su “aspiración” a ser presidente del país caribeño.

Asimismo, instó a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como “una razón más” para salir a las calles a movilizarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

Enlace a mensaje de Capriles.

La sanción contra Capriles, uno de los más acérrimos críticos de la administración del presidente Nicolás Maduro, generó numerosas críticas de opositores y analistas que advirtieron que podría recrudecer las tensiones políticas en el país sudamericano.

Capriles, gobernador de Miranda, escribió en su cuenta de Twitter: “Se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años”, pero no ofreció más detalles.

Al rechazar la sanción en su contra el dirigente indicó que este proceso forma parte del “autogolpe” que aseguró que está impulsando Maduro.

“Más que ayer, más que hoy, mañana sobran las razones para movilizarnos en todo el país contra el AUTOGOLPE”, expresó en su cuenta de la red social.

“Llegamos con el voto del pueblo y sólo el pueblo decide”, comentó el dirigente al asegurar que se mantendrá en la gobernación de Miranda, a la que llegó en 2008. El opositor fue reelecto para el cargo en las elecciones regionales de 2012.

La noticia se esparció por la redes sociales y las reacciones llegaron rápidamente. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, catalogó la medida como una decisión típica de las dictaduras.

La decisión de la Contraloría General, señalada de estar vinculada al gobierno, afecta a uno de los líderes clave de la oposición. Capriles ha dirigido en la última semana las protestas contra el Tribunal Supremo de Justicia y el gobierno de Maduro, que han dejado hasta el momento un fallecido y varias decenas de heridos.

El dirigente también impulsó el año pasado un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que fue suspendido por decisión de las autoridades judiciales y electorales.

La Contraloría General, que tiene a su cargo el control y revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la decisión.

Capriles, de 44 años, fue candidato de la coalición opositora en las elecciones presidenciales de 2012 en las que resultó ganador el fallecido Hugo Chávez. Al año siguiente se enfrentó a Maduro en unos comicios que perdió por un margen estrecho.

El mandatario venezolano suele referirse a Capriles con frecuencia y lo acusa de haber abandonado a los habitantes del estado central de Miranda para dedicarse a sus actividades políticas.

La sanción contra el opositor se da luego de que la Contraloría General declarara a inicios de año la responsabilidad administrativa de Capriles y otros ocho funcionarios de la gobernación de Miranda por presuntas operaciones indebidas. Como parte del proceso el organismo le impuso a Capriles y los otros funcionarios multas de 43,000 bolívares ($60).

Los funcionarios fueron procesados por seis casos que incluían una reconducción del presupuesto de 2011, donaciones que recibieron de Polonia y Gran Bretaña, un contrato para un mensaje publicitario que suscribió con una televisora local y un contrato de servicios funerarios para los empleados de la gobernación. Capriles descartó que hubiesen implicado un “daño patrimonial” al Estado venezolano, como sostenían las autoridades, y sostuvo que las acciones de la Contraloría General buscaban su inhabilitación política.

Capriles es el tercer dirigente de la oposición que es inhabilitado políticamente. En 2004 la Contraloría General impuso una inhabilitación de casi 10 años al dirigente encarcelado Leopoldo López y recientemente inhabilitó por 15 años al exalcalde del municipio central de San Diego, Enzo Scarano.

El analista político John Magdaleno dijo a The Associated Press que esta sanción saca de la competencia política a la segunda figura pública de la oposición luego de López.

“Se está sacando del juego a uno de los candidatos más competitivos de la oposición”, expresó Magdaleno al asegurar que este escenario forzará a la coalición opositora a plantearse una nueva respuesta estratégica sobre sus eventuales candidatos para una contienda electoral.

Sobre el impacto que podría tener en el país, el analista indicó que “se van a recrudecer las tensiones” y agregó que la sanción se convertirá en una “motivación adicional” para las movilizaciones de la oposición.

La inhabilitación de Capriles coincidió con el anuncio de la muerte del universitario Jairo Ortiz Bustamante, de 19 años, quien falleció luego de recibir un disparo durante una protesta nocturna en el municipio central de Carrizal que fue reprimida por policías y guardias nacionales.

El estudiante es el primer fallecido que dejan las protestas en la capital y otras ciudades desde la semana pasada tras las sentencias del Tribunal Supremo en las que asumió las competencias de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados. (Fabiola Sánchez / El Nuevo Herald / AP)