lunes, 3 de abril de 2017

abril 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril de 2017.- Una velada en la que se fusionarán coreografías, música y voces en honor al baile típico de la entidad, se podrá disfrutar este sábado 8 de abril, en el teatro “José Peón Contreras”, como parte del programa Fiesta de Yucatán.

A nombre del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, anunció que en respuesta a su alta demanda, el espectáculo Una noche de jaranas tendrá una función extra a las 18:30 horas, adicional a la prevista para las 20:00 horas de la cual el público ya agotó las localidades. 


Acompañado por la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, el funcionario refrendó el compromiso de la instancia de enaltecer las tradiciones y mostrarlas a las personas que visitan el estado.

Por su parte, Núñez Gutiérrez informó que durante el evento, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), saldrán a escena más de 100 artistas entre instrumentistas, el Coro de Cámara, bailarines de la compañía de Danza Clásica y del Ballet Folclórico del Estado.

 De igual manera, precisó que a través de estas actividades que proyectan la tradición local de manera innovadora se espera captar nuevos audiencias, como el juvenil y el internacional, y agregó que los boletos para la función extra ya están disponibles en la taquilla del teatro y se entregarán dos pases por persona.

Durante su intervención, el director de la OTY, Pedro Carlos Herrera López, comunicó que en esta presentación, que forma parte de la temporada de primavera de la agrupación, se estrenará el arreglo de la pieza “Nicté ha”, en la cual el clarinete será el sonido estelar.

La Típica interpretará también “La fiesta del pueblo”, “Xocbichuy”, “El calabacito/Sac nicté”, “Lindo Izamal”, “Cooten x’boox”, “La cochinita pibil”, entre otras, y contará con la participación de sus solistas Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez.

Estuvieron Jonathan Rentería, Corazón Sánchez y Teresita Bernabeu, encargados del Coro de Cámara de Yucatán, del Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar” y de la compañía de Ballet Clásico, respectivamente.