domingo, 16 de abril de 2017

abril 16, 2017
TEMOZÓN, Yucatán, 16 de abril de 2017.- En casa de Celia Chuc Caamal habitan 12 personas que tienen en su patio la oportunidad de salir a cosechar hortalizas y frutas frescas con lo que tienen una sana alimentación y un ahorro en su economía.

La vecina de Actuncoh, comisaría de Temozón, indicó que con ayuda de toda su familia, principalmente de su hija María Wilma y su nuera María Teresa, han hecho crecer su huerto que forma parte del Programa Social Familiar de Traspatio, del que resultó beneficiada hace tres años.

“Somos mujeres que trabajamos nuestra tierra para apoyar a nuestros esposos y que nuestros hijos tengan su comida, puedan ir a la escuela y estos apoyos nos ayudan mucho”, expresó.

"Una semilla no florece si no hay un trabajo a su alrededor como el que realizan las manos de mujeres luchadoras como las de la familia Chuc", dijo Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Sedesol.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, se reunió con beneficiarios de esta localidad al oriente de la entidad a quienes animó a seguir aprovechando los programas sociales que impulsan la productividad.

En su recorrido por el cercado de doña Celia, destacó que una semilla no florece si no hay un trabajo a su alrededor como el que realizan las manos de mujeres luchadoras como las de la familia Chuc.

“Producto de su esfuerzo ahora tienen para consumir o vender cilantro, lechuga, yerbabuena, tomate, chile verde, Xcatic, habanero, cebolla, rábano, epazote hasta  sandía y flores y esto representa para su familia un gran apoyo”, apuntó.

Asimismo, el funcionario estatal conoció a María Antonieta Canul  quien tiene cuatro hijos y relató que de su tierra obtiene alimentos sanos, ya que no utilizan fertilizantes químicos y esto les permite que se enfermen menos.

“En la casa también contamos con 14 gallinas que dan huevos, dos cerditos y nuestras hortalizas y ya no tenemos que preocuparnos por ir hasta la cabecera municipal o Valladolid que están retirados”, subrayó.

Sahuí Rivero indicó que estos huertos son prósperos porque mujeres de éxito los operan y les dan la oportunidad a sus familias de encontrar alimentos sanos y que haya algunos excedentes.

“Cuando estos apoyos llegan a manos trabajadoras se aprovechan mejor y no se quedan ahí tirados como podemos observar en esta comunidad y significa qué hay voluntad para el trabajo y por eso nosotros estamos comprometidos  para que se siga apoyando a más mujeres”, enfatizó.