domingo, 30 de abril de 2017

abril 30, 2017
BARCELONA / SOCHI, 30 de abril de 2017.- Valtteri Bottas ha subido por primera vez en su carrera a lo más alto del podio de un gran premio de Fórmula 1 al imponerse en Rusia a los dos Ferrari, a los que adelantó en una magnífica salida y logró mantener a raya hasta la bandera a cuadros. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen completaron un podio en el que después de ocho carreras consecutivas no estuvo Lewis Hamilton.

El británico cruzó la meta en cuarta posición más de medio minuto después que su compañero de equipo. Lo nunca visto y una nueva esperanza para ver un Mundial marcado por la incertidumbre. En cuatro carreras ya se han visto tres ganadores diferentes. De momento, Sebastian Vettel sigue líder con 13 puntos más que Hamilton, lo que quita amargura a su derrota ante Bottas.

El finlandés va quemando etapas en su primer año en Mercedes y tras conseguir su primera pole en Bahréin hace 15 días este domingo sumó su primera victoria en la Fórmula 1. Lo hizo a lo grande con una carrera perfecta que lideró excepto cuando entró en el pit lane antes que nadie para cambiar los neumáticos. Sebastian Vettel apuró más que nadie la parada para cambiar los neumáticos y cuando lo hizo, en la vuelta 34, sus mecánicos no estuvieron rápidos. Le hicieron perder unas décimas que echó en falta en el ataque final a Bottas durante la última vuelta.

Putin felicita a Bottas en el podio.

Ferrari vio su gozo en un pozo después de copar, casi diez años después, la primera línea de salida de un gran premio. Valtteri Bottas les ganó la partida en el arranque al adelantar primero a Raikkonen y, tras aprovechar el rebufo del Ferrari de Vettel, superar al alemán en la primera curva. El finlandés controló la lideró la prueba con cierta comodidad hasta que en la vuelta 27 entró en el pit lane para poner los neumáticos superblandos con los que correría hasta el final.

El gran premio arrancó con unos minutos de retraso y sin Fernando Alonso, cuyo McLaren se paró ante la falta de potencia de su motor antes de concluir la vuelta de calentamiento. El asturiano sigue sin saber lo que es acabar esta temporada una carrera y los problemas se le acumulan carrera tras carrera. Carlos Sainz, que salió decimocuarto, acabó décimo y sumó un punto que lo sitúa noveno de la clasificación.

Bottas mantuvo una intensa batalla hasta el banderazo final con Sebastian Vettel, que echó de menos esas décimas perdidas por la lentitud de sus mecánicos. También se acordará el alemán de Felipe Massa que le hizo perder unas décimas de oro en el ataque final cuando intentaba doblarlo.

Tras unos duros meses de aprendizaje, el finlandés justificaba su fichaje por Mercedes y se convertía en una sólida alternativa de poder. "He necesitado más de 80 carreras -81 concretamente-, pero ha merecido la pena". (Getty Images)

Vettel comenzó la carrera en la primera fila junto a su compañero Raikkonen, pero Bottas superó a ambos con llamativa facilidad en el arranque. Una maniobra que terminaría siendo clave para la prueba. Las Ferrari parecieron quedarse sin potencia en el inicio, mientras Bottas "volaba" en los primeros giros. (Reuters)

Bottas es el quinto piloto de Finlandia que consigue estar en el escalón más alto, tras Keke Rosberg, Hakkinen, Raikkonen y Kovalainen. (AP)
 
Fernando Alonso no pudo tomar la salida, tras una pérdida de potencia (ERS) en la vuelta de formación, mientras que su compañero Stoffel Vandoorne finalizó decimocuarto, por delante de los dos Sauber, que en 2018 llevarán el motor de Honda. (AP)

El Autódromo de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque Olímpico de Sochi, es un circuito de carreras de Fórmula 1 de 5,8km construido en el Parque Olímpico del balneario de Sochi, Krai de Krasnodar. (Getty Images)

El circuito de 5.848 Kilómetros es el tercero más largo en el calendario de la Fórmula Uno, detrás de Spa-Francorchamps en Bélgica y Silverstone, en el Reino Unido. El circuito está construido alrededores del parque olímpico de Sochi. (AFP)

A diferencia de Bahréin, Bottas impuso un ritmo frenético en las primeras 25 vueltas para fabricar un colchón que ya nadie podría arrebatarle. (Getty Images)

Putin conversa con Bottas después de la carrera.

Al finlandés no le perturbó la presencia del coche de seguridad tras el accidente protagonizado por Jolyon Palmer y Sebastian Grosjean en la primera vuelta. Con el mando de la carrera en su poder, Bottas solo tenía que elegir la estrategia a seguir antes de la primera parada. Optó por mantener una ventaja de tres segundos con Vettel para luego imponer el mejor ritmo de su Mercedes cuando ambos pilotos estuvieran en pista.

El Ferrari de Vettel aguantó bien el pulso del Mercedes de Bottas pero no lo suficiente para llevarse el triunfo. El alemán quiso poner a prueba los nervios del finlandés ante la oportunidad histórica que se le presentaba y redujo la diferencia a menos de un segundo en las últimas vueltas. Pero Bottas mostró la frialdad necesaria para no perder su posición de privilegio y llevarse la primera victoria de su carrera.

Clasificación GP Rusia de Fórmula 1

.1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1h.28:08.743

.2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 0.617

.3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 11.000

.4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 36.320

.5. Max Verstappen (HOL/Red Bull-TAG Heuer) a 1:00.416

.6. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1:26.788

.7. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1:35.004

.8. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1:36.188

.9. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

10. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) a 1 vuelta

11. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

12. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1 vuelta

13. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

14. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) a 1 vuelta

15. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

16. Pascal Wehrlein (ALE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

Retirados (vuelta)

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 6

Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1

Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1

No salió

Fernando Alonso (ESP/McLaren-Honda)

Clasificación Mundial de pilotos

.1. Sebastian Vettel 86 puntos

.2. Lewis Hamilton 73

.3. Valtteri Bottas 63

.4. Kimi Räikkönen 49

.5. Max Verstappen 35

.6. Daniel Ricciardo 22

.7. Sergio Perez 22

.8. Felipe Massa 18

.9. Carlos Sainz 11

10. Esteban Ocon 9

11. Nico Hulkenberg 6

12. Romain Grosjean 4

13. Kevin Magnussen 4

14. Daniil Kvyat 2

15. Pascal Wehrlein 0

16. Lance Stroll 0

17. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber Ferrari) 0

18. Jolyon Palmer 0

19. Stoffel Vandoorne 0

20. Fernando Alonso 0

21. Marcus Ericsson 0

-- Mundial de constructores:

.1. Mercedes 136 puntos

.2. Ferrari 135 puntos

.3. Red Bull Racing TAG Heuer 57

.4. Force India Mercedes 31

.5. Williams Mercedes 18

.6. Toro Rosso 13

.7. Haas Ferrari 8

.8. Renault 6

.9. Sauber Ferrari 0

10. McLaren Honda 0 (Andrés del Castillo / La Vanguardia / Marca)