viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 7 de abril.- El Excmo. Leonardo Arízaga Schmegel, embajador de la República del Ecuador en México, en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropología de la UADY, impartió una conferencia en la que habló sobre el proceso político y cultural que ha vivido su país en los últimos 10 años.


En entrevista previa a su conferencia, el diplomático ecuatoriano dijo sentirse muy contento de estar en Mérida, agradeció a los meridanos por la invitación, “es un alto honor para el Ecuador el estar aquí y compartir con ustedes nuestra cultura”.

Arízaga Schmegel, subrayó que Ecuador y México son dos países hermanos y Mérida es punta de lanza para toda América, “nos une también la cultura, una de las canciones más conocidas en el mi país se llama ‘Sombras’ y fue justamente una meridana la que escribió esta canción”.

En su conferencia denominada “Ecuador: Logros y desafíos en el siglo XXI”, el Excelentísimo Leonardo Arízaga habló sobre el proceso político que han vivido en su país en los últimos años, la revolución ciudadana que están viviendo y la transformación histórica que se ha dado y temas de coyuntura y la estrecha relación que hay entre estos dos pueblos americanos.

“México ha invertido casi cinco mil millones de dólares en el Ecuador en los últimos cinco años, hay una estrecha relación comercial y de inversiones, tenemos muchas coincidencias en el ámbito migratorio, cooperamos en temas que tienen que ver con ciencia, tecnología, educación superior y existe una intensa actividad político-diplomática”, remarcó.

El embajador de la República del Ecuador en México comentó que “es una gran satisfacción regresar a Mérida, donde por primera vez estuve hace 30 años como estudiante y ver que la ciudad está preciosa, ha progresado mucho y que sigue siendo un referente de México”.

Al término de su conferencia en la que también tocó los temas de infraestructura educativa, seguridad comunitaria, la desigualdad socioeconómica y cultural, así como de los avances en los últimos 10 años, invitó a los asistentes a visitar su país y las Islas Galápagos.

Después de las preguntas y respuestas el Excmo. Leonardo Arízaga Schmegel, recibió de manos del Mtro. José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, un reconocimiento por su participación en la Semana de Ecuador en Mérida. (Boletín)