jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
WASHINGTON D.C., 6 de abril de 2017.- El Pentágono liberó estas imágenes en vídeo del lanzamiento de misiles Tomahawk contra blancos en territorio de Siria ordenado por el presidente de EE.UU. Donald Trump en represalía al régimen de Al Assad por el ataque químico en Idlib.

59 misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes gubernamentales.

Se trata del primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más dramática de Donald Trump desde que se convirtió en presidente.

(Imagen Pentágono / CNN)

La televisión estatal siria calificó el viernes los bombardeos estadounidenses contra una base aérea del régimen como una “agresión”, evocando varios objetivos.

“Una de nuestras bases aéreas en el centro del país fue atacada al alba por un misil disparado por Estados Unidos, provocando pérdidas”, señaló luego una fuente militar citada por la televisión estatal, sin precisar si se trató de pérdidas humanas o materiales.

“Esta agresión estadounidense se produce luego de la campaña mediática de algunos países (…) por lo que sucedió en Jan Sheijun”, indicó por su parte la agencia oficial Sana.

El ataque provocó “muertes”, anunció, sin precisar un balance, el gobernador de Homs, provincia en donde se encuentra la base aérea.

“Hay mártires, pero no tenemos aún un balance ni para los mártires ni para los heridos”, afirmó Talal Barazi por teléfono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó haber ordenado el ataque militar contra el “aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico” y llamó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

Cincuenta y nueve misiles estadounidenses Tomahawk, disparados desde buques de guerra en el Mar Mediterráneo, apuntaron a una base aérea en represalia por un ataque con armas químicas que funcionarios estadounidenses creen que aviones del gobierno Sirio lanzaron con un agente nervioso, posiblemente sarín.

La oposición siria por su parte saludó el ataque estadounidense y pidió que continuara los bombardeos hasta “neutralizar la capacidad” del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó a la AFP un portavoz.

“La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad (del presidente Bashar al) Asad para llevar a cabo ataques”, indicó Ahmad Ramadan. “Esperamos que continúen los bombardeos”, agregó.

Legisladores apoyan ataque, pero piden estrategia

Numerosos legisladores republicanos y demócratas apoyaron el jueves la decisión Donald Trump, pero pidieron al mandatario estadounidense que aclare su estrategia militar.

Este ataque “fue apropiado y justo”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

“Estos ataques aéreos tácticos demuestran al régimen de Asad que no puede contar con la inacción estadounidense cuando comete atrocidades contra el pueblo sirio”, señaló.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo de su lado que “hacer pagar un precio a Asad cuando comete atrocidades como estas es algo bueno”.

“La administración Trump debe adoptar una estrategia y consultar al Congreso ante de aplicarla”, apuntó sin embargo.

El senador republicano John McCain, partidario desde hace años de una intervención estadounidense, celebró el ataque, “una primera etapa creíble” en su opinión, pero pidió adoptar una nueva estrategia que permita poner fin al conflicto sirio.

“La primera medida de una estrategia debe ser poner a la Fuerza Aérea de Asad (…) totalmente fuera de combate”, reclamó el excandidato a la presidencia estadounidense.

Marco Rubio, su compañero de filas, también solicitó una estrategia que impida a Rusia “de apoyar libremente a su régimen”.

Otro grupo de representantes planteó la necesidad de que Trump pida autorización al Congreso para llevar a cabo un ataque, tal y como hizo el exmandatario Barack Obama cuando lanzó una ofensiva en Irak y Siria en 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).(CNN / El Nuevo Herald)