jueves, 13 de abril de 2017

abril 13, 2017
NUEVA YORK, 13 de abril de 2017.- Una médica fue detenida en la ciudad estadounidense de Detroit acusada de llevar a cabo operaciones de mutilación genital en niñas de entre seis y ocho años, informó la fiscalía este jueves.

La médica de la sala de emergencia Jumana Nagarwala, de 44 años, originaria de la ciudad de Northville, Michigan, fue acusada de llevar a cabo esa práctica declarada ilegal en Estados Unidos durante 12 años en un consultorio de la localidad de Livonia.

Nagarwala fue presentada ante una corte federal en Detroit el sábado y remitida en custodia hasta por lo menos el lunes, dijo una portavoz de la Fiscalía.

Si es declarada culpable en el juicio, podría ser condenada a cadena perpetua.

La Dra. Jumana Nagarwala podría ser condenada a cadena perpetua. (Foto Henry Ford Hospital)

El Congreso aprobó una ley en 1996 que declara ilegal las mutilaciones o cortes genitales en personas menores de 18 años. Veinticinco estados de la unión también tienen leyes propias que prohíben esa práctica.

Fiscales de Michigan señalaron que se trataría del primer caso de este tipo bajo la ley federal.

Algunas de las víctimas de Nagarwala llegaban a su clínica desde fuera de Michigan y la doctora les exigía no hablar acerca de los procedimientos, señalaron los fiscales.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido a detener la mutilación genital femenina en este país y usará todo el poder de la ley para garantizar que las niñas no sufran tales abusos físicos y emocionales”, dijo el fiscal federal adjunto, Kenneth Blanco.

“Esta práctica no puede tener lugar en una sociedad moderna y todos aquellos que la lleven a cabo deberán ser sometidos a la ley federal”, dijo a su vez el fiscal Daniel Lemisch.

En 2006, una corte del estado de Georgia declaró culpable a un hombre de haber mutilado sexualmente a su hija de dos años con unas tijeras, en lo que fue el primer caso de este tipo juzgado en el país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estimaron que en 2012 unas 513.000 mujeres y niñas estaban en riesgo en Estados Unidos de ser sometidas a cortes o mutilaciones genitales.

La estimación fue tres veces mayor a otra de 1990, debido a la creciente inmigración procedente de países donde se practica la mutilación genital.

A nivel mundial, por lo menos 200 millones de niñas y mujeres vivas han sufrido alguna forma de mutilación genital en 30 países, sobre todo de África, pero también de Asia y de América Latina, según la ONU.

La mitad de ellas viven en Egipto, Etiopía e Indonesia. (AFP)