sábado, 1 de abril de 2017

abril 01, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2017.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de la lectura en el aprendizaje, por lo que se impulsa ésta en las normales, para que los maestros contagien esa pasión a sus alumnos.

Comentó, además, que está garantizado el presupuesto para la primera etapa de los programas clave del Modelo Educativo, e indicó que en este año se estarán implementando todas las políticas públicas de éste.

Al término de la premiación a los ganadores del Segundo Concurso Internacional de Booktubers, explicó que el presupuesto inicial del programa Cultura en tu Escuela es de 150 millones de pesos, y precisó que las diversas estrategias iniciarán con programas piloto, para escalarlas después de evaluar cómo funcionan y qué debe corregirse.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, y el escritor Juan Villoro en el Concurso Internacional de Booktubers.

En la siguiente década, se deberán fortalecer los presupuestos para la continuidad de los programas, consideró.

En al Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica  (FCE), indicó que se lleva a las normales la colección La Ciencia para Todos, además de que diversos escritores visitan esas instituciones, para promover la lectura.

Se refirió a la estrategia para que los normalistas sean bilingües, y precisó que la parte más costosa será la relativa a las plazas de maestros de inglés, pero insistió que la primera parte del presupuesto ya está resuelta.

Recordó que además de la estrategia en la enseñanza del inglés, se presentarán las de equidad e inclusión, y de fortalecimiento de las escuelas normales.

El secretario de Educación Pública dijo en el acto de premiación, que la lectura es uno de los procesos más importantes para aprender, y por ello el concurso de booktubers va de la mano del programa Cultura en tu Escuela, que busca detonar, a través del arte y la cultura, la creatividad para el aprendizaje.

Expresó que la lectura permite ir a lugares insospechados, así como tener un mejor orden para pensar, razonar, aprender y discernir.

Acompañado por el director general del FCE, José Carreño Carlón, Nuño Mayer destacó la importancia de llevar más libros a las escuelas, y dijo que éstos sobreviven a las nuevas tecnologías.

Reunidos en el auditorio de la Librería Rosario Castellanos, los asistentes conocieron los trabajos ganadores del concurso, de Gabriel Alejandro Aguilar González, de 11 años, originario de Veracruz, y de Legna Yuriko Herrera Morales, de 13 años, de la Ciudad de México, quienes respectivamente presentaron sus videoreseñas de los libros El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, y En la oscuridad.

Correspondió al director de FCE comentar como los niños y jóvenes comparten sus lecturas, a través de la tecnología, con lo que se fomenta la interacción.

En tanto, el escritor Juan Villoro, autor de El profesor Zíper, comentó que la lectura no debe estar reñida con las tecnologías, y destacó el trabajo editorial del FCE para acercar los libros a los niños y las escuelas.

En la ceremonia de premiación estuvieron representantes de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores. (SEP)