martes, 11 de abril de 2017

abril 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, reiteró en sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer lunes la importancia del respeto a la institución que es el Cuerpo Edilicio.

Milagros Romero durante la sesión de este lunes. En el recuadro, Martha Montero en pleno "regaño" a los regidores (fotos: José Repetto)

"Este Cabildo, que formamos estos 19 regidores, lo hacemos en representación de toda la comunidad que es el Municipio de Mérida. Cada uno de nosotros obedecemos a un porcentaje de votos, o sea, de ciudadanos que le dieron la confianza a cada una de las propuestas de la ciudad que en su momento representaron nuestras opciones políticas", explicó la edil.

Romero recordó que la semana pasada pasaron momento muy desagradable con un grupo de ciudadanos que acudieron a la sesión, haciendo referencia, sin nombrarla, a las acusaciones que Martha Montero Rodríguez, de Sociedad Independiente, lanzó a gritos en contra de los regidores momentos antes de la sesión del pasado jueves 6 de abril.


"Yo defiendo la participación ciudadana, defiendo a todas las agrupaciones y a todas las posturas aunque disientan de mí. Lo que no voy a permitir es la falta de respeto y la falta de maneras que tienen para dirigirse", señaló la representante de Movimiento Ciudadano.

"Creo que nosotros, los 19 que estamos aquí, nunca hemos tratado a ningún ciudadano de ninguna agrupación con falta de respeto, con violencia o no dedicarle el tiempo cuando nos han pedido una cita previa, por lo que no considero y no voy a permitir que se quede la mala impresión de que ninguno de los regidores que estábamos aquí en la sesión pasada no estábamos cumpliendo con nuestro deber o estábamos haciendo algo indebido", dijo.

"Ciertamente los ciudadanos son nuestros patrones, pero a ningún meridano le gustaría que por ser asalariado, empleado o responsable de un trabajo el jefe crea que puede venir, pegarle de gritos y levantarle falsos", añadió, opinando a modo de ejemplo que la situación registrada -la cual fue documentada en video- equivale a que en cualquier oficina de esta ciudad, pública o privada, si una compañera llega después de 10 días de dar a luz a cumplir con su labor cuando pudiera estar en su casa acostada con toda la justificación de ley y todos se levantan a felicitarla esto sea tomado como que andaban de fiesta e irrespetando el trabajo que tienen.

"Entonces yo le quiero decir a todos los meridanos, que le dieron muchos likes a esa página y que están de acuerdo, que les quede prohibido en sus centros de trabajo platicar, reírse o ser amables unos con otros", dijo.

Romero opinó que las acciones a las que hace referencia dañan el tejido social y la confianza de la gente, sosteniendo que esta agrupación está faltando a la labor que dice cumplir, que es la de favorecer la participación ciudadana.

"Y en cambio lo que sí está haciendo es desalentando la fe en las instituciones y el respeto a las instituciones. El último que dijo hace unos años 'al diablo con las instituciones' hasta hoy se le perdona. Espero que esta agrupación que está pretendiendo dar este mismo mensaje lo tenga en cuenta y que la sociedad se lo demande", agregó la regidora.

La edil añadió que esta relación agresiva y esta falta de responsabilidad no la van a tolerar como Movimiento Ciudadano, agradeciendo a la secretaria municipal -María Fritz Sierra- que haya puesto las cosas en orden.

"Tampoco se vale que la ciudadanía sea engañada con un video a modo, en el cual no se planteaban las situaciones tal como se estaban presentando, y que también se ha manifestado que tenemos congelado un reglamento de Participación Ciudadana, lo cual también es una mentira porque lo que aquí se hizo fue una acción de civilidad y de democracia y se bajó un mejor trabajo y lo estamos realizando", añadió.

"Denuesto, denuncio y descalifico a todo ciudadano que le mienta a otro ciudadano, porque eso le quita su capacidad de demócrata y le quita todo valor moral para poder emitir cualquier opinión respecto de otra persona. Todo se puede permitir, la denuncia, la llamada de atención y la exigencia de derechos pero con respeto, con verdad, porque de otro modo entonces ellos están siendo incongruentes con lo que están solicitando", sostuvo la referida.

Finalmente, Romero señaló que es regidora, habitante de Mérida y ciudadana y que también tiene derecho a exigirle a ese agrupación y a todo el que acuda al Cabildo a presenciar las sesiones que se dirija con el respeto con el que se están dirigiendo a la comunidad.

La regidora también exhibió a Montero y demás integrantes de Sociedad Independiente, pues señaló que ni se quedaron a presenciar la sesión, conocer el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) o hacer lo que tanto piden que todos hagan: presenciar una sesión de Cabildo.

"Así es que si mienten y no se quedan a presenciar una sesión de Cabildo, si mienten y dicen que estábamos de fiesta cuando solamente le dimos la bienvenida a una compañera que no debió venir pero cumplió de más y excesivamente su función de regidora, si mienten cuando dicen que no estamos trabajando en un reglamento, entonces esa gente no tiene ningún derecho de exigir ni de pedirle a este Cabildo ni a los ciudadanos el respeto y la veracidad que tanto están pidiendo", remató.

Milagros Romero también consideró faltas de respeto al Cabildo que se hiciera a un lado al Ayuntamiento para las obras en la Avenida Colón y que el alcalde llegue con media hora de retraso a las sesiones. (José Repetto)

Finalmente, reproducimos nuestro video original del exabrupto de Martha Montero Rodríguez, donde se aprecia cómo grita a los regidores: