sábado, 8 de abril de 2017

abril 08, 2017
TAWANG, India, 8 de abril de 2017. El líder espiritual tibetano Dalai Lama dijo este sábado que el pueblo tibetano debería decidir si quiere seguir con su institución y agregó que quiere convocar a una reunión de monjes este año para empezar a discutir sobre su sucesión.

China, que considera al ganador del Premio Nobel de la Paz como un separatista peligroso, dice que la tradición debe continuar y que sus líderes comunistas oficialmente ateos tienen el derecho a aprobar al sucesor del Dalai Lama, como un legado heredado de los emperadores chinos.

"Si esta institución del Dalai Lama debería continuar o no, depende del pueblo tibetano", dijo el Dalai Lama en una conferencia de prensa en la ciudad de Tawang, en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, cerca de la frontera con China.

El líder espiritual tibetano Dalai Lama come galletas tradicionales tibetanas a su llegada ayer al monasterio en Tawang, en el nordeste del estado indio de Arunachal Pradesh. (Tenzin Choejor / AP)

"Por eso, consulten a la gente, si la gente siente que esta institución ya no es relevante, entonces esta institución cesará automáticamente", comentó el monje de 82 años, que agregó que este año quiere iniciar "algún tipo de discusión preliminar" sobre su sucesión.

El Dalai Lama negó tener cualquier conocimiento de dónde nacerá su sucesor. Cuando se le preguntó si el próximo Dalai Lama podría ser una mujer, respondió "Eso también podría ocurrir". Pekín insiste en que el próximo Dalai Lama habrá nacido en China.

Una decisión final sobre lo que ocurra con la institución debería ser adoptada cuando él esté cerca de los 90 años, dijo el Dalai Lama.

El budismo tibetano sostiene que el alma de un lama, o monje budista, de alta jerarquía se reencarna en el cuerpo de un niño al momento de su muerte.

El Dalai Lama, que huyó al exilio en la India tras un fallido levantamiento contra la dominación china en 1959, niega que apoye la violencia y afirma que sólo quiere una autonomía genuina para el Tíbet. El líder espiritual renunció a desempeñar cualquier papel político en el liderazgo de la diáspora tibetana.

El Dalai Lama también dijo que discrepa con la política "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump y la reciente restricción a los inmigrantes en el país norteamericano, al señalar que admiraba a Washington como líder del mundo libre y que esperaba que diera el ejemplo. (La Jornada con información de Reuters y AFP)