lunes, 24 de abril de 2017

abril 24, 2017
TIZIMÍN, Yucatán, 24 de abril de 2017.- En los últimos cuatro años se han construido en Yucatán más de 13 mil baños ecológicos en beneficio de familias de escasos recursos, como resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre los Gobierno estatal y federal, dirigidos al desarrollo de la vivienda en la entidad.

En gira por Tizimín, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, entregaron en la comunidad maya de Tixcancal los primeros sanitarios de los cuatro mil 100 realizados en el marco de la estrategia Mejorar, en 214 localidades de 64 municipios.

Durante el evento, se otorgó constancias del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, lo que significa 11 obras en materia de cuatro perforaciones de pozos, equipamiento y la instalación del sistema electromecánico para producir un nuevo sistema tecnológico  de riego. 

El Gobernador felicita a una productora en la entrega de constancias del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola. Con ellos, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán; el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el alcalde de Tizimín, .

Acompañado por los beneficiarios de dicha comisaría, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las acciones sanitarias y de drenaje, efectuadas con una aportación 80 por ciento federal y 20 por ciento estatal, no son sólo indicadores y cifras, sino que también representan logros en favor de la salud de miles de familias yucatecas.

Zapata Bello comentó que al inicio de su mandato se hizo el compromiso de tecnificar 30 mil hectáreas del campo local con la rehabilitación de sistemas de riego, y a la fecha se han rebasado las 40 mil, por lo que en los dos años que faltan se sumarán esfuerzos para alcanzar las 50 mil.

Al hacer uso de la palabra, Pacchiano Alamán ratificó el empeño de la federación para continuar el proyecto que permita a la entidad tener un acceso seguro al vital líquido a través de sistemas hidroagrícolas, así como evitar la contaminación del subsuelo con la construcción de baños ecológicos. 

Para finalizar la gira, las autoridades visitaron a Ana María Chac Canché y a Lázaro Ku Ku para constatar el funcionamiento de los sanitarios edificados en sus predios de la comisaría de Tixcancal.

“El combate al cambio climático y la correcta administración del agua son grandes prioridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de utilizar correctamente el agua para el riego y evitar que se contamine el subsuelo”, agregó el funcionario acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra. 

El secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, recordó que dichos sanitarios evitan enfermedades gastrointestinales y hepatitis, lo que demuestra que la estrategia Mejorar arroja resultados positivos para las viviendas yucatecas.

Ramírez de la Parra aprovechó su intervención para reconocer las gestiones efectuadas por el Gobernador yucateco ante la Conagua para que subsidios federales se enfoquen a temas de drenaje, baños ecológicos y tecnificación de riegos que eviten la inundación de cultivos. También, para construir una infraestructura hidroagrícola que mejore las siembras.