jueves, 6 de abril de 2017

abril 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril de 2017.- La diputada Beatriz Zavala realizó un exhorto a nombre de los diputados panistas para que el Congreso del Estado analice y apruebe a la brevedad las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción que son necesarias para  consolidar la Reforma Constitucional que le dio origen.

La legisladora alegó que el Congreso de Yucatán “está en condiciones para dictaminar las leyes secundarias locales” en virtud de que —explicó—  la normatividad nacional así lo demanda, y debido también a que leyes secundarias en la materia en el plano nacional ya se encuentran en vigencia.

La diputada panista Beatriz Zavala Peniche entrega el documento al legislador Daniel Jesús Granja Peniche.

En el plano local, Zavala Peniche recordó que  la reforma constitucional —que ella mismo presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso— demanda la creación del Comité de Participación Ciudadana encargada de vigilar y supervisar las acciones en el combate a la corrupción y una Vice fiscalía especializada en la materia.

—Tenemos  el tiempo necesario para trabajar las leyes anticorrupción con la seriedad que ameritan; hay que darle a los yucatecos las leyes que se merecen— subrayó.

El Punto de Acuerdo presentado por la legisladora panista demanda al Congreso proceder a dar inicio al análisis de la Ley del Sistema Estatal  Anticorrupción de Yucatán y, una vez dictaminadas dichas leyes secundarias, a nombrar un Vice Fiscal anticorrupción y a la integración del Comité de Participación Ciudadana.

El exhorto fue aprobado por unanimidad.