sábado, 8 de abril de 2017

abril 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de abril.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró las obras de rehabilitación de la calle 83 de San Antonio Kaua, la tercera de las vialidades que entrega en Mérida, luego de la inauguración, en marzo pasado, de las obras viales de Francisco de Montejo y Reparto Granjas.


Con la entrega de esta tercera vialidad, que va de Circuito Colonias hasta Periférico y abarca un tramo de 1.1 km, el presidente municipal ya entregó más de 4 kilómetros de calles rehabilitadas, las cuales tenían más de 20 años de antigüedad en promedio y que ahora benefician en su conjunto a 144 mil personas que a diario transitan en estos tres rumbos de Mérida en poco más de 70 mil vehículos.

Estas obras además incrementan la conectividad y facilitan el flujo vehicular, cumpliendo en su totalidad los criterios establecidos por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal. 

En el tramo de San Antonio Kaua se invirtieron $3.6 millones y al igual que las dos obras entregadas anteriormente en Francisco de Montejo y Reparto Granjas se entregó la calle rehabilitada con los trabajos complementarios que en este caso incluyó la limpieza de 59 metros de zanjas colectoras, la reparación de 2 zanjas colectoras, el cambio de 4 tapas de concreto y la pintura de 1.6 km de guarniciones y un paso peatonal, además de la construcción de 4 rampas para personas con discapacidad.

El presidente municipal recordó que su administración está realizando en Mérida una inversión histórica en obras de infraestructura y desarrollo social. De los 1,000 millones anunciados para este año, $450 millones se destinarán para la rehabilitación de 150 kilómetros de calles con más de 25 años de antigüedad en promedio. 

Explicó que actualmente se trabaja en 44 tramos en los cuatro puntos cardinales de Mérida y que para causar las menores molestias a los ciudadanos, se están abriendo a la circulación tramos de 300 a 400 metros, pero eso no significa que estén listas en su totalidad, pues la obra se considera finalizada cuando ya cuenta con los trabajos complementarios en banquetas, guarniciones, pozos y rejillas.

Vila Dosal explicó que la vialidad inaugurada en San Antonio Kaua representa un desahogo vehicular especialmente cuando hay partidos en los estadios Kukulcán y Carlos Iturralde, ya que conecta con las colonias y fraccionamientos que se ubican cruzando el Periférico.

Asimismo, continuó, representa una vía alterna para las colonias Salvador Alvarado Sur, Reparto Granjas, Unidad Morelos y la Nueva Kukulcán, entre otras, ya que cerca se cuenta con escuelas y plazas comerciales, lo que incrementará la conectividad en la zona.

El coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojorquez Zapata, informó que actualmente se trabaja en vialidades de: Fracc. Juan Pablo II, en la comisaría Sodzil Norte, col. San Juan Grande, col. Ampliación Sodzil Norte, col. Nueva Chichén Itzá, col. Bojórquez, col. Centro, col. México, col. Alemán, fracc. Jardines de Mérida, col. Núcleo Mulsay, fracc. Pinos del norte, col. Jesus Carranza, col. Emiliano Zapata Oriente, fracc. Bosques del Poniente, col. Mérida (Elefante Grande), col. Juan B. Sosa, col Sambulá.

Aseguró que se cuenta con un 40% de avance en la rehabilitación, construcción y reconstrucción de las vialidades en los primeros 100 kilómetros que se intervienen. 

Acompañaron al alcalde el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, David Carrillo Tec, en representación de la CMIC, el Ing. Gabriel Euán Góngora, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el regidor Mauricio Díaz Montalvo y el regidor, Arturo Sabido Góngora.

Beneficiados

Wendy Castillo Cahún, vecina de la colonia, expresó al alcalde su agradecimiento por intervenir una vialidad con más de 20 años de antigüedad, y que por el paso constante de vehículos se fue deteriorando, representando un peligro para las personas.

-Estas acciones significan para nosotros que nos toman en cuenta, y que se preocupan por nuestro bienestar, ahora nos toca a nosotros mantenerlas en buen estado porque no solo es trabajo de las autoridades sino de todos-aseguró.

La señora Mirna Pinzón, dijo que las reparaciones llegaron en buen momento, porque están en plena temporada de partidos tanto de béisbol como de futbol, y la avenida se congestiona con facilidad.

“Qué bueno que están trabajando en calles que realmente lo necesitan y que tienen una gran afluencia vehicular”, expresó.

María Carrillo Caamal, comentó que por años estuvieron solicitando las mejoras en la calle 83, ya que se encontraba en mal estado, y agradeció al actual Ayuntamiento el escuchar las peticiones y trabajar en ellas.

-Ayuda mucho tanto a los vehículos como a los que vivimos aquí, estamos muy contentos con los trabajos-agregó.

Las vialidades de Francisco de Montejo y San Antonio Kaua 

El 29 de marzo pasado, el alcalde entregó más de 1 kilómetro de vialidades reconstruidas en el Fracc. Reparto Granjas en las cuales también se realizaron trabajos de construcción de un aljibe, cuatro zanjas colectoras para recolección del agua de lluvia, 400 metros de guarniciones y banquetas, y además se repararon dos zanjas colectoras y se limpiaron ocho pozos profundos y nueve zanjas colectoras. 

La rehabilitación de las calles en ese fraccionamiento abarcó la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, en las que se ejerció un recurso de $6.8 millones.

El 22 de marzo pasado entregó 2 kilómetros de calles rehabilitadas en Francisco de Montejo, trabajos que además incluyeron la limpieza de siete pozos profundos, 26 rejillas y la pintura de 1.9 km de guarniciones, señalética, un paso peatonal y dos topes parabólicos. La reconstrucción abarcó la intervención de los carriles norte y sur de la avenida 58 que va del Periférico hasta la calle 16, y un tramo adicional que se prolonga sobre esa misma vía, desde la calle 16 hasta la calle 49, trabajos en los que se invirtieron más de $3.2 millones. (Boletín)