miércoles, 5 de abril de 2017

abril 05, 2017
La Cámara de Diputados aprobaría este jueves cambios a la Ley que establecen el pago de compensaciones por vuelos retrasados y la suspensión en el cobro por la primera maleta, entre otros beneficios para los usuarios 

MÉXICO, 5 de abril.- Mejorar el servicio de las aerolíneas y brindar una mayor protección a los derechos de los pasajeros, como el pago de una compensación por parte de la empresa por el retraso en los vuelos y la suspensión del cargo por la primera maleta, son beneficios que traerá la modificación a la Ley de Aviación Civil que impulsa el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.


En la víspera de que sea turnado al pleno el dictamen de esa iniciativa, el legislador yucateco encabezó la firma de una carta-compromiso con directivos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Alfonso Allard Barroso, en la que se sentaron las bases de una estrecha colaboración para mejorar la aviación comercial y la atención a los millones de usuarios de las aerolíneas.

En el encuentro, al que acudieron legisladores, directivos de Canaero y de diversas líneas aéreas como Aeroméxico, Volaris y AirCanada, entre otros, Ramírez Marín aseguró que el sector presenta uno de los crecimientos más sólidos del país, por lo que confió en que el trabajo conjunto del Poder Legislativo y de la Cámara Empresarial traerá enormes beneficios a los pasajeros.

Con la firma de Ramírez Marín como testigo de honor, la Canaero se comprometió a buscar una mayor eficiencia operacional a fin de lograr la reducción de las demoras, implementar una campaña de información a nivel nacional para que los usuarios del transporte aéreo conozcan sus derechos; a optimizar el nivel de calidad en el servicio al pasajero; así como a reforzar la comunicación entre el personal de atención a clientes y mostradores y los pasajeros.

La carta compromiso del organismo, que integra a 65 empresas del sector , se realizó previo a la votación que la Cámara de Diputados realizará éste jueves sobre la iniciativa de Ramírez Marín, que suscribieron el coordinador del PRI, César Camacho y el diputado del PAN, Miguel Salim. Entre otras medidas, los cambios a la ley establecen que las aerolíneas tendrán que pagar una compensación a los pasajeros cuando se retrasen por cuestiones imputables a la empresa, además de que se suspenderá el cargo por la primera maleta.

El presidente del Consejo Directivo de Canaero, Allard Barroso agradeció a Ramírez Marín la apertura para dialogar con los distintos protagonistas del sector, y enfatizó en que el objetivo común del Legislativo y de los empresarios es brindar un mejor servicio, mantener una industria competitiva, fortalecer la libre competencia, así como impulsar el aumento del millón de empleos directos e indirectos que existen en esta actividad.

“Ganamos varias cosas: recoger la preocupación de la Canaero sobre la protección y el respeto a los derechos del pasajero, así como el objetivo de tener en México las mejores aerolíneas, con las mejores prácticas, con los mejores aeropuertos, y así constituirnos en un sector sólido y altamente competitivo contra cualquiera del mundo”, explicó Ramírez Marín.

Los asistentes consideraron que la firma del convenio y la aprobación de las modificaciones a la Ley podrá beneficiar a millones de usuarios, dado que en 2016 se registró la cifra récord de 80 millones de pasajeros, mientras que en este año se prevé que aumente a 90 millones.

El legislador yucateco celebró la firma del compromiso, así como la elaboración de la iniciativa y el dictamen que se votará en el Palacio de San Lázaro. En la reunión participaron los diputados Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía; Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes; Gretel Colín, presidenta de la Comisión de Turismo, así como los diputados Daniel Torres, Miguel Salim y Guadalupe Alcántara.