viernes, 7 de abril de 2017

abril 07, 2017
ESTOCOLMO, Suecia, 7 de abril de 2017.- Un camión ha embestido este viernes a una multitud en una calle del centro de Estocolmo dejando, por el momento, tres muertos (al mediodía la cifra se elevó a cuatro) y quince heridos. La Policía ha recibido un aviso a las 14.53 en el que les alertaban del suceso y las autoridades ya hablan de atentado y «acto terrorista».

El atropello ha tenido lugar en Drottninggatan (calle de la Reina), una zona de tiendas en el centro de Estocolmo. La Policía ha informado del atropello en un escueto comunicado, en el que ha dicho que está intentando recabar más información. «Un vehículo ha atropellado a varias personas en Drottningatan», ha dicho el portavoz de la Policía, Towe Hagg. En Twitter, la Policía pide a la gente «quedarse en casa y no salir por la ciudad».

El camión que atropelló a los transeúntes se empotró en un centro comercial. (@RafaelBabikian)

Policías en la céntrica zona comercial. (@RafaelBabikian)

Al fondo a la izq. el camión del atentado. (La Repubblica)

En Drottninggatan se congregaron rescatistas y fuerzas de seguridad. (AFP)

Atención a una víctima del terrorista. (La Repubblica)

Por el momento, no ha trascendido el número de personas que habrían sido atropelladas ni el estado en el que se encuentran. La radio pública, por el momento, habla de al menos tres muertos. Las autoridades suecas han suspendido todo el tráfico de trenes y también el de toda la red de metro. Según otros medios también se ha suspendido la sesión en el Parlamento.


En las imágenes que han ido apareciendo en las redes sociales de los testigos que han visto el suceso se observa gente huyendo despavorida. «Estábamos dentro de una tienda de zapatos y hemos oído algo. Entonces la gente comenzó a gritar», dijo una testigo al diario «Aftonbladet». Martin Svenningsen, reportero radiofónico sueco, ha sido más explícito: «Vi al menos tres muertos, pero seguramente haya alguno más».

Era un camión robado

La empresa propietaria del camión, la cervera sueca Spendrups, ha denunciado que el vehículo fue robado minutos antes del ataque. El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante. Este repartidor no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes, aunque ninguna persona resultó herida durante el robo. El camión ha terminado empotrado junto a unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, y levantando una importante columna de humo.

La Policía Sueca busca a este hombre.

Una de las primeras fotos del sospechoso. (ansa)

El primer ministro sueco, Stefan Lofven ha instado a la población a seguir las instrucciones de las autoridades para evitar posibles riesgos: «Suecia ha sido atacada», ha proclamado.


Terrorista en fuga

La Policía evacuó el lugar de los hechos. Aunque algunos medios locales aseguraron primero que había un detenido en relación con el ataque, la Policía sueca lo ha desmentido rápidamente. Tampoco han podido confirmar el estado del presunto terrorista ni que se hayan producido disparos. De hecho, en una rueda de prensa posterior han reconocido que siguen buscando a la persona o personas responsables del atentado.

Agentes femeninas en la zona del atentado. (AFP/ TT NEWS AGENCY)

Drottninggatan (calle de la Reina) es una concurrida zona comercial.

Policías. (AP/ TT News Agency)

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, aseguró en una breve comparecencia que "Suecia ha sido atacada" y que "todo apunta a un atentado terrorista".(REUTERS/TT News Agency)

Los paseantes huían despavoridos. (La Repubblica)

El desalojo de vehículos en la zona comercial. (Reuters)

Una pareja afligida por los acontecimientos. (REUTERS/TT News Agency)

La policia sueca anuncia en rueda de prensa que está interrogando a dos personas pero no concreta si son sospechosos del atentado terrorista. (Reuters)

Una agente con mascara antigás. (Reuters)

Policías impiden el acceso a la zona. (Reuters)
 
Traslado de vúctimas en ambulancias. (ansa)

Ambulancias. (@SChaaban)

Las fuerzas de seguridad patrullan Drottninggatan. (AFP)

La Policía suecaha difundido una foto del sospechoso del atentado terrorrista en Estocolmo, en el que un camión ha arrollado a varios viandantes en una céntrica calle de la capital. Los hechos se han saldado con varias víctimas mortales.

Las autoridades han señalado que no pueden precisar si en el ataque intervinieron una o más personas, y que sigue buscando a los responsables.

La policía ha ordenado evacuar la estación central de Estocolmo y el metro ha dejado de dar servicio. Se han desplegado agentes armados en el centro y se ha pedido a la población que no salga de sus casas. (ABC / El País / 20 Minutos)