martes, 4 de abril de 2017

abril 04, 2017
SAN PETERSBURGO, Rusia, 4 de abril de 2017.- Akbarzhon Dzhalílov, un ciudadano ruso de origen kiguís, es el autor del atentado terrorista perpetrado el lunes contra el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas y casi medio centenar resultaron heridas. Así lo ha confirmado este martes el Comité de Instrucción de Rusia a través de su portavoz, Svetlana Petrenko: "La investigación ha establecido la identidad del hombre que perpetró la explosión en el vagón. Se trata de Akbarzhon Dzhalílov, nacido el 1 de abril de 1995".

El rumbo de las investigaciones ha descartado una de las primeras hipótesis que barajó la policía a lo largo de la tarde del lunes y que apuntaba directamente a dos hombres como los sospechosos principales de la tragedia, contra los que pesaban órdenes de busca y captura. El primero habría depositado la bomba en el tercer vagón y la habría detonado una vez abandonó la estación. El segundo, sin embargo, estaría detrás del segundo artefacto que hallaron a tiempo los artificieros en una parada del suburbano diferente, concretamente en Ploshad Vosstania. 

Se han hallado rastros genéticos de Akbarzhon Dzhalílov en el bolso colocado en la estación de metro Ploschad Vosstania en el que se encontró el artefacto explosivo. (Corriere della Sera)

Los análisis genéticos y las imágenes de las cámaras de seguridad, no obstante, han despejado las incógnitas y han señalado como el autor de la deflagración a un único hombre: el joven ruso Akbarzhon Kzhalílov.

"Se han hallado rastros genéticos de Dzhalílov en el bolso colocado en la estación de metro Ploschad Vosstania en el que se encontró el artefacto explosivo", explicó la portavoz. Del autor de la tragedia que golpeó la red de metro de la ciudad rusa que más turistas acoge al año se sabe que trabajaba en un garaje de reparación de coches, nació en Kirguistán y recibió la ciudadanía rusa en 2011. Los padres de Dzhalílov, residentes en la ciudad kirguís de Osh, están siendo interrogados por los órganos de seguridad de esa república limítrofe con China.

Según el presidente del comité de defensa del Senado, Viktor Ozerov, la elección de San Petersburgo no es accidental, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, se encontraba de visita en la ciudad. "La elección del lugar y el momento de estas explosiones no es accidental. El presidente de Rusia está en San Petersburgo, donde se celebra un foro con los medios de comunicación", dijo Ozerov.

El ataque aún no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista y, según el Comité Antiterrorista de Rusia, el conductor del metro posiblemente salvó muchas más vidas, al poner en movimiento el tren rumbo a la siguiente estación, lo que permitió a muchos pasajeros ser evacuados por los equipos de rescate.

Cierran la estación de Sennaya por aviso de bomba

Este martes la estación de metro Sennaya Ploschad ha vuelto a ser cerrada tras un aviso de bomba, según informó la administración del metropolitano.

"A las 11.21 hora local (08.11 GMT) se cerraron los accesos a Sennaya Ploschad para inspeccionar la estación tras un aviso anónimo de bomba", informó la fuente a medios locales. Por ese motivo, los trenes pasan de largo por dicha estación, una de las más concurridas del metro de la antigua capital zarista, el más profundo del mundo.

Según medios locales, frente a la estación se han concentrado numerosos coches de bomberos, servicios de emergencia y equipos de artificieros.

En prevención de nuevos atentados, las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, al igual que en la capital del país, tanto en los nudos de transporte como en edificios públicos, plazas, escuelas o guarderías. (20 minutos)