lunes, 24 de abril de 2017

abril 24, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 24 de abril de 2017.- Al inaugurar oficialmente este medio día la galería de imágenes denominada “Discapacidad y Derechos Humanos”, que se expone desde el pasado 17 de abril en la hemeroteca Ramón Mendoza Novelo de la Casa de Arte y Cultura, la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, convocó a los presentes a ser promotores de los derechos y esa mano de ayuda hacia las personas con alguna discapacidad.

Como se recordará, desde el pasado 17 se expone esta galería de imágenes elaboradas por participantes del segundo Concurso Estatal de Fotografía de Derechos Humanos, el cual fue organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el DIF Yucatán y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Yucatán con el objetivo de promover, a través de la fotografía, el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En Valladolid, somos muchos los que estamos convencidos que el mejor cambio es el de una conciencia positiva, resaltó al convocar a todos a ser promotores y esa mano de ayuda hacia las personas con alguna discapacidad: Alpha Tavera.

Hoy, acompañada del presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, la alcaldesa inauguró de forma oficial la galería conformada por 12 de las 42 fotografías que participaron en el concurso; estarán expuestas al público en general hasta el próximo 30. Entre estas se encuentran la de la ganadora del primer lugar, de Catalina Nava Dávila, con el tema “Emprendedor sin límites”; la del segundo puesto a nombre de Enna Beatriz Novelo Zapata, con el lema “Puedo ver lo que tú sientes”; y el del tercer sitio de Rodrigo Díaz Guzmán, con el lema “Teoría del Color”.

En su mensaje, la presidenta Alpha Tavera destacó la importancia de organizar eventos y exposiciones como la que hoy se inauguró, con la finalidad de analizar de manera abierta y plural, cuales son las acciones que se deben de emprender para difundir la inclusión, respetar sus derechos y fomentar el tema.

En Valladolid, somos muchos los que estamos convencidos que el mejor cambio es el de una conciencia positiva, resaltó al convocar a todos a ser promotores y esa mano de ayuda hacia las personas con alguna discapacidad.

Por su parte, el presidente de la CODHEY, Goff Ailloud agradeció la apertura y disponibilidad de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante y del Ayuntamiento para con este tipo de eventos.

“Todavía hay mucho camino por avanzar en este tema de discapacidad, nos compete a todos como sociedad, para romper ese estigma y barreras que impiden que las personas no solo las de accesibilidad y arquitectónicas que impide que las personas con discapacidad puedan desplazarse libremente, sino también las sociales y culturales, pues, dijo, son personas igual que nosotros que con alguna oportunidad pueden desarrollarse, incluso mejor que nosotros.

Reiteró su agradecimiento a la alcaldesa por la oportunidad de exponer las fotografías y buscar generar esa conciencia de responsabilidad social que todos tenemos, porque señaló que en la medida en que contemos cada vez con autoridades más comprometidas y con ciudadanos que sean sujetos de derechos, pero también de responsabilidad, caminaremos cada vez más hacia una sociedad naturalmente respetuosa de derecho humanos.

Cabe mencionar que la primera exposición de esta galería se realizó durante la Expo Inclusión en diciembre de 2016; posteriormente se trasladó a la galería superior de Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y durante febrero y marzo estuvo en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el evento participaron regidores y directores del Ayuntamiento.