domingo, 2 de abril de 2017

abril 02, 2017
PROGRESO, Yucatán, 2 de abril de 2017.- En reunión de trabajo con socios de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuacultura de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín planteó una nueva visión de la costa yucateca, con puertos prósperos, una mejora en el ingreso de las familias y un freno a los males sociales que afectan a la zona costera.

“Podemos transformar el panorama de los puertos yucatecos, convirtamos la pobreza en prosperidad, los males sociales en una fortaleza, con jóvenes sólidos en educación, bien formados, con principios y valores, y  más oportunidades para todos, especialmente para las mujeres”, afirmó el legislador yucateco.

“Claro que se puede, amigos, la prosperidad en la costa nos está llamando y lo primero que tenemos que hacer es llevar más ingresos a las casas y procurar que sus hijos reciban una mejor formación”, enfatizó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Reunión del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín con directivos y socios de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuacultura de Yucatán.

En la reunión, realizada en Progreso, directivos y socios de la Federación de Cooperativas le plantearon una serie de problemas y necesidades, entre ellas el robo de motores de sus embarcaciones, la gestión de una ambulancia, el trámite de permisos de navegación, cursos de buceo, alternativas para la época de la veda del mero y un terreno para construir un centro de acopio en El Cuyo, entre otros.

Luis Abán Pech, presidente de ese organismo, que agrupa a 56 cooperativas de diversos puertos del Estado, le dio la bienvenida al diputado y abrió el micrófono para la intervención de sus agremiados. En la reunión estuvo como invitada la ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, de Progreso.

Abán Pech agradeció a Ramírez Marín su interés por apoyar a los pescadores con una cámara hiperbárica en Progreso, que vendrá a salvar vidas.

Socios como Florencio Chí Couoh, José Dolores Osorio y Teresa Tzab Cob, solicitaron el apoyo del legislador para ofrecer cursos de buceo, mejorar la vigilancia para evitar el robo de motores y una ambulancia para traslados en Chuburná. Por su parte, Pedro Chan Torres pidió ayuda para gestionar un terreno para contar con un centro de acopio en El Cuyo.

Luego de escuchar las intervenciones, Ramírez Marín hizo una serie de compromisos como el de auspiciar este mismo mes los cursos de buceo a cargo de entrenadores profesionales y afirmó que en mayo se impartirá un primer curso de acuacultura y creación de granjas acuícolas en Yucatán, a fin de impulsar esa actividad.

“La acuacultura es una excelente opción, particularmente para las mujeres. Ellas pueden llevar otro ingreso a la casa y seguramente será bien invertido en sus hijos. Con esto podemos atender esta prioridad, que es la de mejorar el ingreso de las familias”, apuntó el diputado.

“Lugares como Baja California, Sinaloa y Campeche están demostrando que la acuacultura sí es una alternativa para mejorar la economía de las comunidades. Además de los cursos, los invito a que hagamos excursiones a Campeche para que conozcan cómo es el cultivo de los peces en estanques, es un éxito que podemos replicar en Yucatán”, subrayó el legislador.

“Dinero hay, el año pasado el fondo nacional de apoyo a la acuacultura fue de más de mil millones de pesos y sólo se aprovechó una parte. Tenemos que presentar proyectos para traer esos recursos a Yucatán y echar a andar esa actividad”, apuntó.

Ramírez Marín ofreció gestionar la construcción de una torre de vigilancia, con reflectores de buen alcance y la instalación de una “pluma” para mejorar la vigilancia y evitar el robo de motores en Chuburná, y traer al presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Ibarra Otero, y de ser posible al comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, para atender de manera directa las demandas del sector. “Y si no puede venir, lo tendríamos en videoconferencia para hablar con ustedes”, indicó.

El legislador hizo otros compromisos, como el de apoyar con pisos firmes a los pescadores de la Federación, gestionar la ambulancia y agilizar la instalación de la cámara hiperbárica en Progreso, ante los aplausos de los socios, quienes, al concluir la reunión, le estrecharon la mano y le ofrecieron el respaldo a su gestión legislativa.