jueves, 20 de abril de 2017

19:32:00
MADRID / LONDRES, 20 de abril de 2017.- Para muchos adolescentes, el colegio no es un lugar en el que puedan sentirse seguros. Y es que según revela el último informe PISA, presentado hoy a nivel mundial, el acoso escolar afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México se sitúa por encima de la media, con un 20 por ciento de estudiantes que afirman haber sufrido acoso escolar

"El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015" pone de manifiesto que el bullying, tanto físico como psicológico, es frecuente en los colegios. Nueva Zelanda lidera el ranking con una tasa del 26.1 por ciento. En el caso de España, la tasa baja al 14 por ciento. Además, un tres por ciento de españoles declaró que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes (media de la OCDE: cuatro por ciento) y un ocho por ciento que se burlaban de ellos (frente a un 11 por ciento de la OCDE).

El año pasado, la especialista uruguaya Silvana Giachero Castaño, presidenta de los Congresos Internacionales sobre Mobbing y Bullying, dijo que el problema en México es grave y alarmante y ocupa el primer lugar a nivel internacional, a tal grado que el 60 por ciento de los suicidios en niños en este país es por esta causa. (Foto Cuartoscuro / La Jornada)

Quienes menos acoso sufren son los holandeses (9.3 por ciento), seguidos de los portugueses (11,8 por ciento). "Estos hallazgos revelan cómo los profesores, los colegios y los padres pueden suponer una diferencia real en el bienestar de los chicos", dijo la directora del gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, durante la presentación del informe en Londres. "Juntos pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar un sentimiento de control sobre su futuro y la resiliencia necesaria para tener éxito en la vida.

El informe, que también aborda cuestiones como la ansiedad, el sentido de pertenecia a los centros educativos, la motivación o la satisfacción de los estudiantes con sus vidas, fue llevado a cabo a partir de encuestas realizadas en 2015 a 540 mil estudiantes de 15 años en escuelas y colegios de 72 países.

La mayoría de adolescentes de la OCDE, satisfechos con sus vidas

Los adolescentes de quince años que viven en los países desarrollados están satisfechos con sus vidas, revela un informe sobre su bienestar publicado el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una escala de 0 a 10, los jóvenes de 15 años ponen de media una nota de 7.3 a sus vidas, según el informe, que destaca sin embargo el problema del acoso escolar y el tiempo de conexión a internet, en algunos casos excesivo. (DPA)