jueves, 16 de marzo de 2017

marzo 16, 2017
UMÁN, Yucatán, 16 de marzo de 2017.- A casi un siglo de la construcción de su última obra ferroviaria, Yucatán volverá a desarrollar un proyecto para este medio de transporte con la edificación de un nuevo centro de operaciones y la creación de una vía que conecte a la zona industrial de Hunucmá, para los que se ejercerá 230 millones de pesos.

En terrenos de Poxilá, comisaría de Umán, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los trabajos de ambos planes, que permitirán reducir costos de transporte de carga, evitarán el paso del tren en la ciudad de Mérida y fortalecerán las operaciones logísticas en el área metropolitana, además de que serán elementos para una mayor atracción de inversiones.


Durante el evento, el mandatario destacó que estas obras tienen dos grandes propósitos, que son incrementar las condiciones de competitividad económica de Yucatán con más recursos y empleos, además de liberar a la Mérida del siglo XXI de un espacio de maniobras del ferrocarril, que afecta de manera importante a sus habitantes.

En este sentido, Zapata Bello comentó que la nueva vía de casi 16 kilómetros de longitud, aumentará el potencial de pleno desarrollo para la zona industrial de Hunucmá, donde ya se establecen firmas como Grupo Modelo, Envases Universales, una planta procesadora de Kekén, el grupo logístico Trailmex y el Centro Industrial de Yucatán.

“Hay un gran universo que podrá venir a generar empleos, industrias extranjeras, nacionales y locales que, por sus características, necesitan el transporte de carga de tren, por lo que esta obra da una ventana de oportunidades y posibilidades, para que se genere más inversión y más empleo”, añadió el titular del Ejecutivo ante el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

A nombre del empresariado yucateco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció el interés de las autoridades por impulsar proyectos que den como resultado la infraestructura que necesita la entidad, como la ferroviaria, para que sigan llegando compañías de clase mundial y fuentes de trabajo.

“Las obras marcan la pauta del nivel de oportunidad que tenemos en Yucatán para convertir la industria en más competitividad, importar productos a menor costo logístico, traer los grandes productores nacionales a través de la vía férrea y, teniendo en cuenta las condiciones adecuadas, empezar a nacionalizar más los productos yucatecos”, indicó Ponce Díaz.

El nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) vendrá a sustituir al patio de maniobras ubicado en lo que fue la Estación de Ferrocarriles, en el centro de la capital yucateca. Tendrá una superficie de 15 hectáreas y 5.6 kilómetros de vías auxiliares, que permitirán la función de un área para carga y descarga que soporte cuatro mil toneladas por día, así como para clasificar los vagones de los trenes.

Por otra parte, la nueva ruta conectará con el COF y, al final de esta infraestructura, en el kilómetro 863 de línea Chiapas-Mayab, hará una curva y directamente se unirá con la zona industrial de Hunucmá, donde sostendrá 90 toneladas brutas de transporte ferroviario. Se estima que las obras estén concluidas este 2017.

Con estos dos proyectos, se complementa la rehabilitación de la vía Mérida-Coatzacoalcos, para la que se ha invertido cerca de tres mil millones de pesos en los últimos cuatro años, de manera que los accidentes se redujeron a cero durante 2016 y este año, a diferencia de 2014 y 2015, cuando hubo 80 y 72 casos, respectivamente.

El director de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, explicó que el patio de maniobras tendrá cinco caminos de acceso de cinco kilómetros de longitud, permitirá que un tren entre inmediatamente, corte locomotora y los carros queden posicionados por bloques para su descarga, ya sea en la vía de depósito o de público.

Antes de firmar junto con el Gobernador un convenio de colaboración y concertación de acciones para la operación del nuevo Centro, también señaló que del otro lado, los carros que ya se entregaron formarían un tren a la izquierda, capaz de movilizarse a distintos puntos del país o el extranjero para aprovechar la conexión con Canadá.

Como parte de los estudios para llevar a cabo el proyecto, por primera vez en el estado se realizó una consulta para la construcción de una obra pública. En ella, se escuchó a representantes de las comunidades indígenas de la zona, como Poxilá, Oxholón, Sac-Nicté y Texán de Palomeque, con quienes se llegó a un conjunto de acuerdos de beneficios sociales.