martes, 28 de marzo de 2017

marzo 28, 2017
TEKAX, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- Con el impulso de 11 huertos ecológicos universitarios se puso en marcha una alianza entre la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRSur) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fomentará la producción de hortalizas y otros productos del campo por parte de estudiantes de las ingenierías técnicas en turismo alternativo y productos gastronómicos.

Para consolidar el proyecto, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero y la rectora de la UTRSur, Janice Escobedo Salazar, firmaron ante los más de 270 universitarios beneficiados el convenio de colaboración que comprende el equipamiento, herramientas, la entrega de semillas de manera periódica y la capacitación.


"Tengan la certeza de que van a contar con nosotros siempre porque estamos trabajando para fortalecer sus capacidades y competencias que ante un Yucatán en crecimiento donde el turismo es un sector en desarrollo que impacta de manera trascendental en nuestra economía se necesita al mejor capital humano y ustedes tienen que estar preparados", apuntó.

A nombre de los alumnos, José Luis Puc Tzum, de la carrera de técnico superior universitario en turismo alternativo, agradeció el trabajo coordinado que existe entre las autoridades académicas y el Gobierno del Estado para realizar acciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de tener una mejor formación.

Además, explicó que también repercute como un apoyo a la economía de sus familias, porque todo lo que se coseche servirá para sus asignaturas de gastronomía y también se proyecta para su comercialización.

"Esta es una herramienta más para el trabajo que realizamos en la Universidad, para que hagamos nuevos platillos, y disminuirá los gastos de la economía del día a día a nuestros padres que nos apoyan para comprar los insumos que necesitamos para seguir estudiando. Tengan por seguro que haremos una buena labor con estos huertos y nos forjaremos un mejor futuro", manifestó.

La rectora de la Universidad Tecnológica Regional del Sur señaló que este proyecto surge de la una iniciativa de los alumnos, ya que las hortalizas las utilizan todos los días para la elaboración de sus platillos.

"Es una labor que ellos mismos van a asumir con responsabilidad, aprovecharán la capacitación y podrán generar sus insumos, que además serán orgánicos y más saludables", refirió.

Asimismo, mencionó que como parte de los objetivos de este nuevo esquema se planea ofrecer alimentación sin costo a los estudiantes de escasos recursos como una aportación social de alto impacto en la comunidad que siempre busca cimentar valores.

Como parte del encuentro, autoridades y universitarios iniciaron la siembra de rábanos en uno de los huertos que se instaló en un área que se habilitó hace 10 años pero no se le había dado uso.