viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- Con la finalidad de mantener su plantel libre de criaderos de moscos, un total de 182 niñas y niños del Jardín de niños “Chak Peepen” de la colonia La Guadalupana realizaron la limpieza del patio de su escuela.

Con alegría, los pequeños de tercer grado de preescolar participaron en la jornada sanitaria del programa “Recicla por tu Bienestar” que se realizó en el parque “Guadalupana Basuritas”.

La maestra, Isabel Argáez González, indicó que con estas acciones se refuerza en los estudiantes la concientización sobre la necesaria prevención de enfermedades transmitidas por vector.


“Todos ellos se llevan una gran lección de vida, las maestras estamos seguras que lo replicarán en sus hogares y estamos muy contentas porque lo recolectado lo pudimos intercambiar por unos balones  que fomentarán el deporte en nuestros pequeños”, expuso.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó la jornada en el sur de la ciudad en la que participaron 355 personas y se recolectaron 8.9 toneladas de cacharros, 7 mil 313 pilas, 957 llantas, 456 litros de aceite.

Acompañado del diputado federal, Francisco Torres Rivas; el delegado federal de la Sedesol en la entidad, Miguel Enríquez López y el director del Registro Civil, Walter Salazar Cano, el funcionario estatal recorrió el área de pesaje y el Mercado del Bienestar.

En diálogo con los vecinos, Sahuí Rivero destacó que siempre es importante trabajar unidos porque divididos se hacen esfuerzos aislados.

“Siempre debemos hacer equipo para, juntos, anticiparnos a posibles problemas o resolver situaciones que ameritan una respuesta conjunta. Esto es aplicable no solo en la prevención de enfermedades sino en los distintos renglones de la vida de un estado”, manifestó.

Asimismo, recordó que también las familias que participan en este esquema sanitario se pueden llevar a casa un apoyo, ya que intercambian sus desperdicios domésticos por artículos de la canasta básica.

Irma de la Cruz Martínez, vecina de  San Antonio X´luch III, llevó en su triciclo botellas PET, llantas y latas, como parte de la limpieza que realizó con su familia en su terreno.

“Este programa nos parece bien porque limpiamos nuestro terreno y lo cambiamos por mercancía como azúcar, leche y cereal que en ningún otro lado nos darían por esos desechos que son basura en nuestras casas pero que se pueden reciclar de alguna manera”, refirió.

Sahuí Rivero adelantó que próxima edición de Recicla por tu Bienestar se realizará en la comisaría meridana de Caucel.