viernes, 24 de marzo de 2017

marzo 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Al concluir el taller sobre estrategias para mejorar la salud mental, parte fundamental de la campaña “Vive feliz, vive sanaMENTE”, los participantes manifestaron su beneplácito porque han adquirido las herramientas básicas para emprender esta importante actividad en beneficio de la sociedad.


Al respecto, el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, señaló que desde el momento de extender la invitación al asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Enrique Gil Bellorin, éste manifestó su satisfacción por apoyar a Yucatán en esta tarea.

Ruiz Mendoza explicó que dicho llamado fue hecho extensivo de Gil Bellorin hacia la coordinadora General de la OPS y la OMS, Claudina Cayetano. Añadió que ambos especialistas sugirieron convocar a 40 instituciones e involucrarse para conocer lo que ocurre en esta materia en la entidad, para establecer un documento con los acuerdos que le corresponde hacer a cada instancia.

Puntualizó que este compromiso implica llevar un seguimiento de los cumplimientos y avances que serán verificados en una nueva visita a Yucatán, y que ambos instructores se fueron con la satisfacción de que la primera meta del taller ha sido realizada.

Al abundar sobre el curso, Ruiz Mendoza apuntó que participaron 40 representantes de diferentes instituciones gubernamentales, educativas, de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil organizada, quienes integraron siete mesas de trabajo. En éstas, se analizó el acceso a la atención, el fortalecimiento de los recursos humanos, la promoción de estrategias de salud mental y prevención del suicidio, y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, la reducción para evitar la autoagresión, el Sistema de Autoevaluación y Monitoreo, y finalmente, una investigación. El funcionario subrayó que, después de hacer un consenso de cada uno de los temas, los trabajos concluyeron mediante una asamblea, en la que todas las instancias se comprometieron a participar activamente.

En su intervención, la coordinadora de Vinculación Institucional de la Subdirección de Salud Mental de la SSY, Leonor Albor Villanueva, aseveró que se logró conformar una mesa interinstitucional de trabajo en la materia para atender un tema tan importante, como es la prevención de la depresión y del suicidio. “Fue una labor intensiva y sumamente enriquecedora”, dijo.

Finalmente, el coordinador de Programas Especiales de la misma Subdirección, Miguel Ángel Viveros Erosa, opinó que fue un verdadero foro con un objetivo muy específico, que es mejorar los niveles de salud mental de la población yucateca e incidir sobre el fenómeno del suicidio desde muchos frentes. (Boletín)