viernes, 10 de marzo de 2017

marzo 10, 2017
BERLÍN, Alemania, 10 de diciembre de 2017.- La policía alemana ha elevado esta madrugada a siete el número de heridos en el ataque a la estación de tren de Düsseldorf (oeste de Alemania), perpetrado por un hombre armado que en las últimas horas ha sido identificado como un varón de 36 años, originario de la antigua Yugoslavia y con problemas psíquicos.

En un comunicado, la policía informó de que el hombre, que se encuentra hospitalizado, residía en Wuppertal, ciudad situada a unos 35 kilómetros de Düsseldorf. De los siete heridos, tres están en estado grave y cuatro leve.


La estación ha sido reabierta al público y el servicio ferroviario ha sido restablecido, al tiempo que la policía ha dado por concluidos los registros y la búsqueda de otros posibles sospechosos al dar por hecho que el detenido actuó en solitario. El detenido comenzó su ataque presuntamente en uno de los andenes y después agredió con el hacha a otras personas ya en el recinto de la estación, aparentemente elegidas al azar. En su huida del lugar, saltó desde un puente y resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario y se encuentra ingresado, informa la agencia Efe.

Al poco de ocurrir el ataque diversos medios informaron de la participación de varias personas y de al menos dos detenciones. Pero una comunicación de la policía de Dusseldorf colgada en su página de Facebook poco antes de la medianoche ya hablaba de un único detenido.

“No estamos usando la palabra terrorismo”, dijo una portavoz policial, que negó la existencia de una amenaza real de más ataques.

Estación evacuada

La agresión tuvo lugar en la estación de trenes de Dusseldorf, la capital de Renania del Norte-Westfalia, el Estado más poblado de Alemania y que el próximo mes de mayo celebrará elecciones regionales. El motivo del ataque y las características de los agresores se desconocen, según insistía ayer la policía, que pedía calma a través de Twitter.

La estación de trenes fue evacuada y su reciento acordonado. El tráfico de trenes se detuvo. Según información del diario Bild, un atacante trató de huir saltando desde un puente, pero pudo ser detenido por la policía. Tras la escasez de datos a su disposición, la policía llamó a la calma a la ciudadanía, y pidió no especular con los motivos de la agresión.

“Iba al aeropuerto y he empezado a escuchar muy ruido y muchos gritos”, cuenta el español Alberto Covés, de 23 años, que reside en Dusseldorf, donde trabaja como periodista. “Iba a entrar en la estación y no nos han dejado entrar, estoy fuera a ver cómo ir al aeropuerto para coger mi vuelo”. Covés, contactado a través de Twitter, cuenta por teléfono que la situación en el lugar de los hechos es de relativa calma.

Alemania sufrió un atentado islamista las pasadas Navidades en Berlín, en el que murieron 12 personas atropelladas por un camión que conducía el tunecino Anis Amri. Pero a última hora de ayer no se sabía si el ataque de Dusseldorf responde a una motivación terrorista o a cualquier otra. (El País)