miércoles, 8 de marzo de 2017

marzo 08, 2017

Manuel Argáez, Rafael Montalvo y Moisés Rodríguez impidieron que hubiera paridad de género en el Congreso.

Las propuestas se aprobaron unánimemente, con el voto a favor incluso de los diputados Manuel Argáez Cepeda, Rafael Montalvo Mata y Moisés Rodríguez Briceño, del PAN, quienes llegaron a sus cargos tras oponerse a la aplicación de la referida paridad para la conformación de la actual legislatura.

Como informamos, al igual que otros medios, tras el proceso electoral del 2015 el IEPAC distribuyó las diputaciones locales de representación proporcional (pluris) de tal manera que hubiera casi igual número de mujeres y hombres en el Congreso. No es posible que la cifra sea exacta pues hay un número impar de diputados.

Esto hubiera dejado fuera a los tres mencionados, quienes por la cantidad de votos que lograron en sus respectivos distritos en el interior del estado aspiraban a entrar por la vía del "repechaje" (la regla del "mejor perdedor"), por lo cual llevaron su causa ante las instancias electorales correspondientes.

La lista de diputados de representación proporcional del PAN fue modificada por el Tribunal Electoral del Estado, luego por el Regional con sede en Xalapa y finalmente por el del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual tuvo la última palabra.

Al final, Argáez, Montalvo y Rodríguez lograron quedar en lugar de las tres ex candidatas -Paloma Angulo del III, Yahayra Centeno del II (distrito que era del PAN y perdió) y Cinthya Valladares del XIV- a las que el IEPAC intentó poner originalmente para que hubiera paridad en el Congreso del Estado.

Al oponerse a la igualdad de género, pues ésta no convenía a sus intereses pues les hubiera impedido llegar al Congreso y cobrar como diputados, los referidos argumentaron, públicamente y ante las instancias electorales, que habían sido violentado sus derechos político electorales.

En otras palabras, votan a favor de la paridad cuando ésta no afecta sus intereses pero se opusieron activamente a un acuerdo que la hubiera llevado a la práctica pues les hubiera impedido ser diputados. (José Repetto)