jueves, 2 de marzo de 2017

marzo 02, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Rodolfo Cobos Argüelles, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), aseguró esta mañana que no usará su posición para beneficiar a la librería Dante, donde laboró previo a dirigir la FILEY.

José Williams, quien se retiró previo a la sesión de preguntas y respuestas, y Rodolfo Cobos (foto: José Repetto)

El director de Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Cobos como director de Dante y de la Feria cuánto ganaría, a lo cual indicó que ya no es socio de dicha empresa y dada la naturaleza que necesita la FILEY se requiere de la mente empresarial y el control de manejo de editoriales.

"Esta feria no la estoy haciendo yo, la estamos haciendo un grupo de gentes muy profesional y muy capaces", dijo.

El director de la FILEY aseguró que no usaría su posición en ninguna forma para favorecer a la referida empresa.

"Para nada, es más, te puedo decir que el primer lugar (del) plano de exposiciones, para que no me pasara lo que está sucediendo, el primero que escogió su lugar fue Librerías Gandhi", dijo, procediendo a instruir a un subordinado a mostrarlo en el plano de la Feria.

También le preguntamos a Cobos respecto a los rumores de que su esposa siempre quiso ser directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY (FCA) pero como no se pudo para ella su premio de consolación es que a él le dieran la FILEY.

En respuesta, destacó la trayectoria de su esposa, indicando que es nieta de don Pepito Canto López, de una familia de historiadores muy afamados aquí en Yucatán, y describiéndola como una mujer muy preparada con una labor académica muy grande y haciendo énfasis en que son dos personas completamente independientes.

A los 20 y tantos años, recordó, ambos empezaron a dar clases en la Prepa 1. Ella fue maestra de Historia y él de Lógica y Prácticas Comerciales.

"A temprana edad me jaló más el promover la lectura, los libros", dijo Cobos, recordando que trabajó para Grupo ABC y, posteriormente, Librerías Dante para ayudar a la imagen empresarial.

Indicó que Armesto Walkhoff, para que no se alejara de Librerías Dante, le ofreció acciones y se hicieron socios, vieron la cuestión artística del Centro Cultural y luego Cobos, dijo, se separa, pero sigue y se dedica a lo del teatro y eventos.

¿Ella no pidió que usted fuera el director (de la FILEY)?, preguntamos puntualmente.

"Para nada, para nada", respondió Cobos, indicando que en Yucatán pocos tienen el manejo de gestión de libros artísticos y culturales durante 40 años.

Libertad de Expresión Yucatán hizo estas preguntas en el marco de la presentación del programa de la Feria, esta mañana en el Edificio Central de la UADY. (José Repetto)